Arquitectura industrial

Aia, Guipúzcoa

(0 puntuaciones)

Nuevas Bodegas de Txakoli

Luis Alonso y Sergi Balaguer, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La necesaria apariencia y visibilidad del conjunto edificado de estas bodegas, ha sido resuelta mediante un ejercicio de integración paisajística en el que el proyecto se convierte en una serie de muros, adaptados a una difícil topografía.

Ubicadas en una de las suaves laderas de la localidad guipuzcoana de Aia, con esplendidas vistas hacia las poblaciones de Orio, Guetaria y Zarautz, la nueva bodega se sitúa en el caserío de Eztenaga, rodeada de los viñedos propios de esta denominación de origen.

El paisaje rural, presidido por el omnipresente color verde del entorno, a modo de marco de encaje y contraste con el próximo mar Cantábrico como fondo, precisaba de una integración paisajística dotada de especial sensibilidad arquitectónica, en busca de la necesaria armonía del conjunto.

Para ello, el edificio se ha proyectado en planta mediante el escalonamiento de cinco muros de hormigón armado, cinco líneas generatrices curvas que se van adaptando progresivamente a la pronunciada topografía existente. Se trata pues de una sección transversal del edificio que expresa con total claridad su configuración arquitectónica formal y constructiva. Cinco muros y cinco plataformas que se convierten, dada su expresividad formal y numérica, en el logotipo del grupo “K5 Argiñano”.

Un suelo de pizarra que dará carácter a su fruto de la vendimia, entre bosque de castaños, robles y hayas, a 300 mt. de altura sobre el nivel del mar.

Las plataformas resultantes de cubierta, son tapizadas por piedra de canto rodado del lugar, para su mejor integración visual. Los forjados están resueltos a partir de la colocación de grandes losas alveolares de hormigón prefabricado, cuyas dimensiones se adecuaron a las dificultades ofrecidas por el trazado de la vialidad existente, con el objetivo de conseguir la máxima calidad espacial y arquitectónica.

El enterramiento parcial del volumen edificado, comporta un lógico y óptimo nivel de la estabilidad ambiental de la bodega, con una temperatura de trabajo controlada uniformemente merced a su propia inercia térmica. Los muros, que incorporan unas aberturas marcadamente horizontales, con el objeto de enmarcar unas atractivas visuales, se transforman por la noche en tres líneas de luz, que proyectan su imagen en la lejanía, a modo de un autentico “faro” nocturno, anclado en la colina.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Caserio Eztenaga, s/n. Andatza. Aia, Guipúzcoa. Arquitectos Architects: Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados. Cliente/Promotor Client: 5 Mahatsondo. Ingeniería Estructuras Structures: Ingeniería Olarte Uriz. Ingeniería Instalaciones Installations: Ingeniería Olarte Uriz. Arquitectos Técnicos Technical Architecs: Felix A. Olarte Hernaez. Constructor Contractor: Ekolan Obras y Servicios. Año Proyecto Project date: 2008. Periodo ejecución Completion: 2009-2010. Superficie Area: 1.215 m2. Fotografía Photography: Cortesía Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados.
Contacto
Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Luis Alonso
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Sergi Balaguer
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Fotografía
Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com