Viviendas unifamiliares

Corcubión, A Coruña

(0 puntuaciones)

Casa Chao

Juan Creus Andrade y Covadonga Carrasco López, arquitectos

Finalista Premios FAD 2014  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración Jurado
La casa Chao supone más que la perfecta ejecución, con medios sencillos y próximos, de una vivienda. La casa resuelve con nitidez y decisión un problema urbano al restañar una medianera descarnada tras la demolición de un edificio para abrir una nueva calle. Cubre la medianera con una edificación de tan solo tres metros de fondo restaurando la escena urbana, pavimentos, visuales, cornisas y volumetrías, dialogando con el entorno urbano.


Volver a construir una pequeña vivienda, de poco más de 3 metros de ancho y 16 de fondo y situada en el extremo de una manzana del centro histórico de la villa de Corcubión, en plena Costa da Morte gallega, era el reto que había de condicionar las estrategias propias de este proyecto.

El edificio pretende resolver con claridad su presencia en la escena urbana, aportando una visión renovada del modo de construir y sin olvidar la propia identidad, mediante referencias a la historia y cultura del lugar. En este sentido se decide edificar en madera, recordando la construcción marinera, a base de utilizar tabla pintada de blanco, color que aparece de forma insistente en galerías y entrepaños de las casas antiguas de la villa, hacer pétrea parte de la planta baja, en continuidad con las fachadas de la calle tradicional y, en definitiva, abrazar el espíritu de la arquitectura popular sin renunciar a una expresión más propia de la visión más contemporánea.

El proyecto parte de un planteamiento sencillo basado en la dimensión longitudinal de un espacio diáfano y en la centralidad de los accesos. La escalera, arrimada a la medianería, deja estancias a cada lado, mientras la fachada, en su parte central, le hace un sitio, a modo de saliente, en las plantas altas o la aproxima, como entrada porticada, en el acceso principal. Las alturas dobles y las estrechas ventanas-balcón, relacionan las plantas entre sí y con el espacio exterior, sin llegar a mostrarlo en su totalidad, en un ejercicio más próximo al de una escenografía. En definitiva, el propósito finalista es el de reinventar, en términos de apariencia urbana, un nuevo espacio dotado de vida donde, hasta ahora aparecía una medianera en ruinas y sin resolver.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Antonio Porrúa, 31 Corcubión (A Coruña). Spain. Arquitectos Architects: Juan Creus Andrade, Covadonga Carrasco López, arquitectos (CREUSeCARRASCOarquitectos). Arquitecto Técnico Technical Architect: Félix Suárez. Fotografía Photography: Santos-Díez | BISimages
Contacto
Covadonga Carrasco
A Coruña
www.creusecarrasco.com
Juan Creus
A Coruña
www.creusecarrasco.com
Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com