Viviendas plurifamiliares

Pamplona. Spain

(0 puntuaciones)

Edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona

Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes, arquitectos

Finalista Premios FAD 2014  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración Jurado
Lejos del uso de lenguajes miméticos, historicistas o pintorescos, el proyecto asume con gran seriedad y sensibilidad la relación entre lo nuevo y lo existente, con una arquitectura que logra establecer un nuevo lugar y un nuevo ambiente a través del diálogo y la convivencia entre las dos presencias recurriendo cuando se hace necesario a un nuevo lenguaje.


El proyecto se sitúa en el límite Norte del Casco Histórico de Pamplona, al final de la meseta sobre la que se asienta, junto al Paseo de Ronda, el borde del recinto amurallado y se hallaba inmerso en el marco de una planificación urbana de gran interés. La nueva edificación, que ocupa el derribo de otra existente, debía rematar la manzana preexistente y dar frente a un nuevo vacÍo urbano, una plaza de nueva generación sobre la muralla. Fruto de la difícil coyuntura económica, este desarrollo urbanístico se aplazó, incorporando al proyecto la definición de un pasaje de carácter semiprivado que permitió dar viabilidad a la iniciativa.

El proyecto, desde la intuición, pretende aparecer como la unión de dos piezas siguiendo la pauta generadora del casco histórico, en el que la suma de piezas generada desde el espacio público conforma las manzanas. De esta forma se garantiza una integración más natural, haciendo que sus fachadas, su escala, fragmentación y composición proporcione una cierta continuidad urbana a lo existente.

Más allá de las cuestiones más organizativas y de otras como el cuidado de la escala, la fragmentación y adicción de piezas. El proyecto tiene que ver con el color y textura de su acabado pretendiendo convivir con lo viejo, con la pátina del tiempo hecho materia ya desgastada. Tiene que ver con el diseño y composición de huecos, con los vaciados en esquina y el artificio de la gravedad. Con la austeridad cromática y material que habla del paso del tiempo, de su traza seca, de evitar lo superfluo que el tiempo acaba borrando, como mecanismo integrador y como todo esto se adaptará materialmente a la “velocidad del tiempo” de lo ya presente. Y como la obra de arquitectura entra dentro de una correlación de hechos en el tiempo de lo que allí ha sucedido, entendiendo su actividad como parte de una cadena.

En la planta baja se sitúan dos locales comerciales vinculados al espacio público, ubicados a ambos lados del núcleo de comunicación. A uno de ellos se le integró el espacio abovedado de sótano preexistente, del siglo XVI, que había que preservar por condicionantes normativos.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: C/ Descalzos 24, Pamplona. Spain. Arquitectos Architects: Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes (Pereda Pérez Arquitectos). Arquitecto Técnico Technical Architect: Atec. Colaboradores Collaborators: Teresa Gridilla. Propiedad Property: PCH Pamplona Centro Histórico, Ayuntamiento de Pamplona. Constructora Builder: Construcciones A. Erro y Eugui. Supercie solar Site area: 142,48 m2. Superficie construida Building area: 655,78 m2. Proyecto Design: Agosto 2010. Ejecución Construction: Junio 2013. Fotografía Photography: Pedro Pegenaute
industriales
Ebanisteria: Decona www.decona.es administracion@decona.es
Contacto
Carlos Pereda Iglesias
Pamplona, Navarra
Oscar Pérez Silanes
Pamplona, Navarra
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es