Centros de enseñanza

Granada. Spain

(0 puntuaciones)

Centro de Magisterio

Ramón Fernández-Alonso Borrajo, arquitecto

Finalista Premios FAD 2014  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración Jurado
El edificio consigue un deliberada unidad formal que arranca en la estructura y se desarrolla en la composición de los espacios, el sutil tratamiento de la luz y la textura de la piel cerámica, en un intento de integrarse en un entorno urbano hostil a través de la permeabilidad de los espacios complementarios al programa docente.


El edificio del Centro de Magisterio de Granada se instala en la zona Norte de expansión de la ciudad, en el barrio residencial de Almanjayar, caracterizado por el predominio de vivienda colectiva en altura en proceso de consolidación.

Desde el principio, la estrategia del proyecto persiguió la posibilidad de construir un edificio con vocación urbana, en un lugar en el que aún no existía actividad pública consolidada y caracterizado por la ausencia de equipamiento urbano de calidad en sus inmediaciones. El proyecto indaga en formulas para su integración urbana, en la permeabilidad de los espacios complementarios al programa docente, situando estos a cota del plano de ciudad sin que aparentemente exista un límite impuesto entre el espacio urbano exterior al edificio y el colectivo que se contiene en la planta baja de este. Los usos más públicos en el edificio se disponen en esta planta baja alrededor de un patio que los unifica acordándolos visualmente mediante cierres acristalados y los separa al mismo tiempo confiriéndoles la autonomía necesaria para el desarrollo óptimo de su actividad.

Se podría decir que la imagen de este edificio es la envolvente cerámica de su aulario y su forma de gravitar sobre el plano de la ciudad. Este planteamiento básico se traduce en la solución estructural adoptada para este proyecto basado en el estudio de su sección: una viga en celosía, conteniendo las dos plantas superiores de aulario y departamentos, apoyada en dos líneas de soportes salvando un gran vano, bajo el que se desarrollan las áreas comunes, en continuidad con las áreas exteriores de terrazas y ajardinadas protegidas por un potente voladizo.

En los niveles superiores, la carcasa cerámica se secciona rítmicamente fragmentando el área docente en una estructura modular que posibilita la disposición de las aulas iluminadas lateralmente mediante patios donde se establece un control riguroso de la luz a la manera de un diafragma con vuelos asimétricos de la cubierta y fachada que evitan la insolación directa de las orientaciones noroeste y suroeste.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Granada. Spain. Autores Authors: Ramón Fernández-Alonso Borrajo, arquitecto. Promotor Promotor: Arzobispado de Granada. Colaboradores Collaborators: José Moya Enriquez. Estudio RFA. Aparejador Technical Architect: Miguel Ángel Jiménez Dengra, Rafael Palma Moyano y Francisco Torres Ramirez. Empresa Constructora General Contractor: ConstruccionesCalderón. Ingeniero Instalaciones Installations: Sergio García Pedrajas. Ingeniero geotécnico Geotechnical engineer: Ignacio Valverde Espinosa. Iluminación Lighting: Anton Amann, Arq., Mikel Juarrero, Ing. . ALS Lighting. Superficie construida Building Area: 19.756,19 m2. Presupuesto ejecución material Budget: 14.919.265,26 Euros. Fotografía Photography: Jesús Granada
industriales
Revestimentos cerámicos fachada. Pavimentos cerámicos: Disset www.disset.es disset@disset.es
Contacto
Ramón Fernández-Alonso Borrajo
Granada
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com