Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Vinalopó, Elche. Alicante. Spain

(0 puntuaciones)

El Valle Trenzado

Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, Marta García Chico, ingeniera agrónoma-paisajista, Antoni Baile Jiménez, arquitecto y Prócoro del Real Baeza, arq.

Premio FAD 2014  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración Jurado
Las dificultades que el proceso de construcción de esta obra encontró no fueron suficientes para poner en duda las virtudes de una clara estrategia de paisaje. Porque, en este caso, paisaje quiere decir ciudad, ciudadanía, los valores más justos de la vida comunitaria. Una conexión de lugares antes alejados, ahora más próximos y compartidos. Los puentes, importantes obras de ingeniería, son también la metáfora del propio proyecto.


El Valle Trenzado pretende recuperar las huellas del tránsito peatonal, anteriores a las obras de encauzamiento que en los años 70 sesgaron definitivamente la continuidad del barranco de Elche. Durante años los ciudadanos de la ciudad atravesaron este lugar sin apenas poder disfrutarlo.

Este accidente geográfico (que alcanza los 40 metros de profundidad) ofrece a la ciudad una oportunidad única de viajar en pocos minutos a un espacio de gran calidad ambiental.

El sistema de ordenación propuesto por los autores del proyecto, permite adaptarse a las complejidades geográficas y administrativas que plantea el lugar, con el objetivo de hacerlo más accesible y multiplicar el uso público de las escarpadas laderas.

El sistema demuestra su flexibilidad, toda vez que tuvo que modificarse y ajustarse en el marco de un proceso participativo que reunió durante un mes a ciudadanos y colectivos de la ciudad. De esta manera, los principales puntos a conectar, las zonas de especial interés, los recorridos más solicitados, una gran colección de usos deseados… fueron incorporados al proyecto y empezaron a definir el trenzado definitivo.

Tras este primer paso, el sistema se volvió a testear abordando las complejas y contradictorias relaciones de los múltiples interlocutores administrativos responsables del lugar: Confederación hidrográfica del Jucar, Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Patrimonio, Comunidad de Regantes de la Acequia de Marchena, Aguas de Elche… y Ayuntamiento de Elche.

El sistema pretende finalmente dar voz al río Vinalopó. Los sinuosos trenzados ya no tienen que ver con la ortogonalidad de la ciudad. Estas serpenteantes líneas moldean las laderas, ofrecen recorridos más cómodos e incorporan el hecho de cruzar el rio a la continuidad del paseo. Los caminos flotantes sobre el hormigonado e intocable cauce se convierten en los héroes de esta reconquista.

El valle ha empezado ya a trenzarse, reduciéndose por ahora a mínimos infraestucturales que permitan con el tiempo el florecimiento de las actividades urbanas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Vinalopó, Elche. Spain. Autores Authors: (Grupo Aranea) Francisco Leiva Ivorra, arquitecto, Marta García Chico, ingeniera agrónoma-paisajista, Antoni Baile Jiménez, arquitecto y Prócoro del Real Baeza, arquitecto. Colaboradores Collaborators: David Gallardo Llopis,arquitecto, Martín López Robles, arquitecto, Luis Navarro Jover, arquitecto, Benjamín Javier Pérez López, arquitecto, Marian Almansa Frías, arquitecto, Jordi Quiñonero Oltra, sociólogo, Anna Pont Solbes, bióloga-medioambiental y Ágata Alcaraz Vicente, arquitecto. Promotor/ Propietario/ Institución Promotor: Ayuntamiento de Elche. Arquitecto Técnico Technical Architect: Cristina Alesón Carbonell y Maria Jesús Baeza Alemany. Presupuesto Ejecución Material Total Budget: 2.382.000 €. Superficie Area: 115.000 m2 .Fotografía Photography: Jesús Granada
Contacto
Grupo Aranea
Alicante
www.grupoaranea.net
Francisco Leiva Ivorra
Alicante
www.grupoaranea.net
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com