Esculturas y monumentos

Palma de Mallorca, Baleares. Spain

(0 puntuaciones)

Intervenciones en las murallas de Palma: Baluard del Príncep

Jose Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, arquitectos

Finalista Premios FAD 2014  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración Jurado
El diálogo acertado entre la nueva materialidad y la existente, y la habilidad en las geometrías empleadas logran culminar con éxito la recuperación de un área que relaciona el mar y la ciudad.


El proyecto del Baluard del Prìncep, forma parte de una serie de intervenciones que ha tenido por objeto la recuperación y renovación de las Murallas de la ciudad de Palma, actuación ésta que se inicia en el año 1983. La huella que dejó la demolición llevada a cabo en el año 2007 de los bloques de vivienda para militares, así como las buenas condiciones en que permanecían las murallas existentes, fueron un punto de partida para el proceso de diseño del nuevo proyecto.

Nuevas rampas y escaleras acomodaron sus geometrías influenciándose por las condiciones existentes. Este nuevo sistema de rampas y escaleras se estableció para permitir y potenciar el acceso a los diversos niveles superiores del baluarte, situados hasta 5m por encima del resto del paseo.

El principal material utilizado es, en su mayoría, el marès, la piedra arenisca local, utilizada a lo largo de las fases anteriores y que es la misma con la que les antiguas murallas fueron construidas. El uso de este mismo material y sus características, permiten un rápido envejecimiento que hace que las piedras más nuevas se fundan con las viejas. Al tratarse de una piedra arenisca realmente blanda, fácil de manipular, pero también de disgregarse, todas las esquinas han sido reforzadas y construidas con grandes bloques únicos de piedra de Santanyí, arenisca local más dura, pero con tonalidades similares.

El pavimento, de adoquines de hormigón de color dorado, es el mismo a lo largo de todo el recorrido de las murallas, a modo de una gran alfombra continua. Cada pieza de este pavimento se puede disponer de dos maneras diferentes: en las zonas sin pendiente, las juntas entre las piezas son abiertas para que la hierba pueda crecer entre ellas; en rampas y planos inclinados, las juntas son cerradas. La continuidad propia de la tipología de las Murallas se ha potenciado con el uso de los mismos materiales y soluciones, con ligeras variaciones, para adecuarse y responder al carácter y las necesidades específicas de cada una de las diferentes fachadas de la ciudad en función del paseo superior de les murallas. Luminarias de bronce embebidas en los muros iluminan el perímetro y los diferentes recorridos a través de rampas y escaleras. Nuevas farolas en forma de Y, diseñadas especialmente para el Baluard del Príncep iluminan los espacios de reunión y paseo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Palma de Mallorca, Baleares. Spain. Autores Authors: (Martínez Lapeña – Torres Arquitectos), Jose Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Tur. Cliente Client Ministerio de Fomento, Ajuntament de Palma. Colaboradores del estudio Collaborators: Pau Badia, Alexandre Borràs, Pepe Bru, Borja-José Gutiérrez, Sol Jaumandreu, Yuki Kotake, Francesc Martínez, Roger Panadès, Luis Valiente.Técnico asesor municipal Technical municipal advisor: Ana Pérez de Eulate. Arqueología Archeology: Magdalena Riera. Arquitecto Técnico Technical Architect: Guillem Julià. Empresa constructora General contractor: Pavimentos y Hormigones Carreras + Refoart. Instalaciones Installations: Consulting Oficina Tècnica Lluís J. Duart. Estructuras Structures: Static – Gerardo Rodríguez. Proyecto Project: 2009. Final de Obra Completion: 2013. Presupuesto de Contrata Budget: 3.012.178 € IVA incl. Superficie Area: 5.332,56 m². Fotografía Photography: Gabriel Ramón, Mazmen Fotografía CB, Estop
Contacto
José Antonio Martínez Lapeña
Barcelona
Elías Torres Tur
Barcelona
Martínez Lapeña - Torres Arquitectos