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Madrid

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Cineteca Matadero Madrid

Josemaria Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Una brillante escenografía de contrastes y sombras, donde la luz, el ojo, la percepción y el engaño se convierten en protagonistas, caracteriza la sutileza de esta intervención arquitectónica.


En la transformación del antiguo Matadero en un nuevo espacio destinado al cine, lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera sombría común en la que la luz artificial de luminarias y proyecciones se convierte en el elemento fundamental del proyecto. La nueva naturaleza del centro cinematográfico lo convierte en un lugar necesariamente oscuro en el que la luz artificial, más allá de ser un medio de iluminación, es un mecanismo de información y creación atmosférica.

La conservación de la envolvente opaca de las antiguas naves cuyos reducidos huecos apenas dejan pasar la luz natural al interior; el gris oscuro de la madera que recorre paredes, suelos y techos definiendo la nueva arquitectura como un fondo en sombra, y la presencia de grandes 'cestas' tejidas con manguera de riego que flotan ingrávidas definiendo los espacios principales, no son más que elementos de una escena espacial en penumbra que espera ser iluminada para revelarse. En este escenario arquitectónico, la iluminación no es un simple telón de fondo, sino que luz, sombra y contraste articulan la manera de entender el espacio, generando, al igual que sucede en el cine, percepciones espaciales confusas que habitan entre lo real y lo imaginario.

Siguiendo el modelo de la cestería tradicional, se han tejido en los espacios principales unas grandes cestas de manguera de riego que se iluminan en la penumbra de las antiguas naves. No existen luminarias que acompañen al espacio sino que éste se enciende y se regula como una gran lámpara. La 'cesta' del archivo es permeable, enorme, transitable, filtra la luz, la canaliza y es una lámpara, es una enorme figura desollada de una modesta manguera anaranjada infinita que se ilumina sacralizando el espacio. En el Cine, las 'cestas' son matices de negro; el fondo naranja hace flotar la 'cesta' iluminada hasta que suavemente, al empezar la película, el fondo desaparece y queda tan solo una vibrante superficie en sombra.

Y en los espacios secundarios de la Cineteca, la iluminación se desordena deliberadamente con agrupaciones de bombillas vistas o proyectores. El desorden ordenado da cabida a la sombra, la luz se focaliza y la actividad se congrega en torno a las áreas iluminadas.



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Localización Location: Madrid. Spain. Promotor de la Obra Promotor:Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Proyectos Culturales. Arquitectos Architects: (Churtichaga+Quadra-Salcedo arquitectos) Josemaría de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo. Arquitectos Colaboradores Collaborators architects: Proyecto: Mauro Doncel Marchán, Natanael López Pérez. Obra: Leticia López de Santiago. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Joaquín Riveiro Pita, Martín Bilbao Bergantiños. Estructuras Structures: Euteca. Instalaciones Installations: Úrculo ingenieros consultores. Superficie construida Built area: 2.688 m2. Fotografía Photography: Fernando Guerra
Contacto
José Mª Gutiérrez de Churtichaga
Madrid
www.chqs.net
Cayetana De la Quadra Salcedo
Madrid
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com