Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Cartagena, Murcia

(0 puntuaciones)

Urbanización del muelle de la Terminal de Cruceros en el puerto de Cartagena

Martín Lejarraga, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Esta Terminal de Cruceros, convertida en una gran y colorista plataforma-lienzo, desarrolla una doble función, en términos de paisaje urbano, al servicio por un lado de las perspectivas visuales de los cruceristas y, por el otro, de la vecina población de la ciudad de Cartagena.

La Urbanización del muelle de la terminal de Cruceros se sitúa en el Puerto de Cartagena, en un lugar de condiciones privilegiadas por sus vistas hacia el mar y por su cercanía con la ciudad. La conexión tan cercana entre el puerto, el casco histórico y los servicios más importantes, convierte este lugar en la puerta de la ciudad. De este modo, el visitante puede encontrar en un mismo entorno una serie de hitos turísticos como son el teatro romano, el submarino de Isaac Peral, el Ayuntamiento, el castillo de la Concepción, la muralla y el ascensor panorámico entre otros.

A partir de la dualidad mar-ciudad, se ha construido un espacio público al servicio, tanto de los cruceristas que se acercan desde el mar, en la cubierta del barco, como para los ciudadanos de Cartagena que lo hacen desde el nivel del pavimento urbano y que hacen de este espacio un lugar de destino en sus paseos y salidas por la ciudad y de estancia y disfrute de su posición estratégica.

El proyecto permite liberar una gran parte de la plataforma, al concentrar los usos principales en una cubierta singular y reconocible, que reproduce en su plataforma superior un fondo marino a modo de mosaico cerámico.

Bajo la plataforma se sitúan una serie de volúmenes cerrados y de formas orgánicas, que albergan el Aula del Mar, la oficina de información turística y dos cabinas dedicadas al control necesario por parte de la Autoridad Portuaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El resto de la superficie situada bajo la característica geometría de la plataforma, se convierte en un espacio de sombra que permite su uso y disfrute por parte de los habitantes de la ciudad de Cartagena que, de esta forma, pueden disfrutar de la proximidad del mar.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Puerto de Cartagena. Dársena de Cartagena (Murcia) Spain. Arquitecto Architect: Martín Lejarraga. Promotor Developer: Autoridad portuaria de Cartagena. Ingeniería Engineering: Juan Cebrián y Martín Jaúregui. Colaboradores Collaborators: Mar Melgarejo, Julián Lloret, Beatriz Cascales, Javier Poveda, Claudia Montoya. Consultores Consultors: Typsa. Constructora General contractor: Pavasal. Superficie construida Built area: 11.074 m2. Proyecto-Ejecución Project- Completion: 2011- 2012. Presupuesto Budget: 1.630.000 €. Fotografía Photography: David Frutos
Contacto
Martín Lejarraga
Cartagena, Murcia
Fotografía
David Frutos Ruiz
Torre Pacheco, Murcia