Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Vincci Gala

TBI Architecture & Engineering Barcelona, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un dibujo de líneas oscuras, inspirado en las formas orgánicas de la obra de Dalí, e integrado en la malla metálica de tonalidad dorada que reviste el gran atrio, enfatiza la directriz vertical del espacio y fusiona visualmente los diferentes tramos en un solo gran espacio, caracterizado por la superposición de luz, transparencia y textura.

El Hotel Vincci Gala es un hotel de cuatro estrellas con 78 habitaciones, bar, restaurante, salas de reuniones y diferentes terrazas ubicado en un antiguo edificio de la ciudad de Barcelona, datado del año 1914. El diseño del proyecto está condicionado por dos premisas: en primer lugar, la obligación de las ordenanzas municipales, en el sentido de conservar tanto la fachada catalogada, como la gran escalera interior de mármol blanco y, en segundo lugar, la referencia hacia el nombre del Hotel: “Gala”, en referencia a la esposa y musa del pintor surrealista Salvador Dalí. Gala y Dalí formaban una pareja singular y, de igual forma, el proyecto concilia una multiplicidad de contrastes, en un marco de radicalidad formal y compositiva, en el que el color dorado es el gran protagonista, tanto en el exterior como en el interior del edificio, combinado con formas orgánicas y dibujando contrastes claro-oscuros. El material predominante es el metal, en contraposición a los mármoles de la arquitectura original.

El proyecto ha intentado aprovechar todas las posibilidades existentes para crear un hotel sostenible, tanto en sus elementos arquitectónicos como en los sistemas de instalaciones. En este sentido, el gran atrio de luces, atraviesa todas las plantas y dota el interior del edificio de iluminación natural. Con especial atención se ha diseño la fachada interior de manzana, ya que está orientada al sur, mediante la utilización de paneles prefabricados de hormigón reforzado con vidrio (GRC) y se ha diseñado una fachada con aberturas reducidas, balcones, aleros y brise-soleils, herramientas arquitectónicas encargadas de proteger la fachada de la radiación solar y evitar así un sobrecalentamiento de las habitaciones, en las que se han utilizado materiales reciclados y revestimientos de baja emisión, con el objeto de mejorar la calidad del aire interior. La reducción del consumo de electricidad se ha conseguido mediante el uso de iluminación de LED en casi todo el edificio y un sistema de control y gestión de energía que permite controlar el consumo del edificio en todo momento.

Uno de los puntos con mayor repercusión en el consumo de energía de un hotel es la generación del agua caliente sanitaria. Además de la solución normativa, a base de placas solares, los autores del proyecto propusieron al cliente un sistema innovador de cogeneración a base de bombas de calor que utilizan gas natural como combustible, para la climatización del Hotel. Mediante un intercambiador, se aprovecha el calor producido por el motor para la generación del agua caliente sanitaria. Así se consiguió una notable reducción de la emisión de CO2 de 305 a 85 kg CO2 / m2 año y del consumo de energía de 503,8 a 144, 5 kWh / m2 año respecto a un edificio de referencia con las mismas características: el hotel Vincci Gala es uno de los primeros hoteles de Barcelona que ha conseguido la clasificación energética de edificios “A”.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Ronda Sant Pere 32, Barcelona. Spain. Promotor Promotor: Activ-Group Arquitecto Architect: TBI Architecture & Engineering. Miguel Jordá (Director TBI), Stefan Richter (Arquitectura), Gregor Mertens (Diseño e Interiorismo), Carlos Mir (Arquitecto Técnico) Colaboradores Collaborators: Grupo IPI S.A. y EMG (Ingenierías de Instalaciones), Jorge Campreciós, Arquitecto (Proyecto Básico). Explotador Completion: Vincci Hoteles. Ejecución Completion: 2012-2014. Superficie construida Built area: 4.600 m². Fotografía Photography: José Hevia Blach
Contacto
TBI Architecture & Engineering
08007 Barcelona, Barcelona
www.tb-i.eu
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es