Hoteles

Ezcaray, La Rioja

(0 puntuaciones)

Hotel Echaurren

María José de Blas y Rubén Picado, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Versatilidad y criterios de máxima relación con un entorno urbano de gran valor espacial y arquitectónico, junto con una hábil utilización del significado, como valor añadido, son los parámetros que permiten resumir los valores funcionales y formales de este proyecto.

En el año 2006, los autores de este proyecto finalizaron un proceso estratégico muy detallado, con la intención de reconstruir un lugar en una localización del Camino de Santiago en La Rioja, delante de la Iglesia románica de Ezcaray. Se definió con la intención de poder llegar a completar la actuación algún día. Realmente se trataba de un plan director, de una declaración de intenciones dirigida a la trasformación integral del hotel Echaurren, para llevarlo a la categoría de Relais Chateau.

La decisión más importante fue evitar el impacto arquitectónico en el paisaje urbano. Evitar el conflicto formal con una repentina transformación e ir acostumbrando al propio entorno cultural a entender las mejoras que permiten otros usos, de esta forma la tradición se adapta a un nuevo contexto ambiental fácilmente.

Todos los materiales empleados son naturales y de marcas comerciales que se producen bajo la responsabilidad de la sostenibilidad. La madera siempre de roble, el tejido y la preexistencia, son los ingredientes principales, que se complementan puntualmente con metacrilato en las zonas más modernas y con elementos recuperados del antiguo hotel en las tradicionales.

El proyecto plantea una “piel cinética” muy fácil de incorporar a los espacios, para facilitar la intervención de los artesanos que actúen a lo largo del proceso. Se trata de unos elementos en forma de pico a 45º, que de suelo a techo invaden el espacio por completo. Son de roble del lugar y, al tener dos caras, una puede ser de madera vista y la otra lacarse en blanco roto. Esta “piel cinética”, responde a varios propósitos, el más importante es el fenomenológico y ambiental. Se trata de un elemento siempre vertical con dos caras, que provocan dos visiones opuestas según el sentido en que se percibe. El acabado en madera se asociará al tránsito hacia el espacio de la tradición culinaria y en el sentido contrario, el color blanco indicará el “camino hacia la modernidad”.

Al incorporarse en la cadena “Relais Chateau” serán necesarias paulatinas intervenciones hasta culminar con el planteamiento final, que acometerá nuevos apartamentos, una suite especial, la actualización de otra escalera, la guardería, la producción energética sostenible, el jardín del sur... en fin, un largo camino que se culminará con el gran umbráculo de madera colocado en la terraza de la planta primera, lámpara diáfana para usos diversos, que convertirá la trasera del hotel en la fachada más importante de Ezcaray, desde el punto de vista del resultado bioclimático, así como de su lenguaje contemporáneo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Padre José García, 19 Ezcaray, La Rioja. Spain. Promotor Promotor: Hotel Echaurren. Relais Chateau. Arquitecto Architect: Picado-de Blas arquitectos. Técnico de Obra: Iñaki Jiménez. Diseño del Mobiliario: ©picado-de blas Chef y propietario: Francis Paniego. Fotografía Photography: Eugeni Pons
industriales
Iluminación: SIMSUM www.simsum.net info@simsum.net
Metacrilatos e Inoxidables: KUMA Estructuras kumaestructuras@gmail.com
Textiles y trabajos en tapiceria: Rabadan www.rabadan.info info@rabadan.info
Contacto
Rubén Picado Fernández
Madrid
Mª José de Blas Gutiérrez
Madrid
www.picadodeblas.com
Picado - de Blas arquitectos

Fotografía
Eugeni Pons
Lloret, Girona
www.eugeni-pons.com