Museos y espacios expositivos

Alicante. Spain

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Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La vecindad de arquitecturas de gran valor patrimonial, ejemplos del sobrio barroco valenciano, se utiliza aquí como referente de su relación con el lenguaje contemporáneo propio del nuevo Museo.

En el casco histórico de Alicante, junto a la iglesia monumental de Santa María, sobrio ejemplo del barroco valenciano, se ha construido el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, un volumen compacto que, en fachada, presenta la misma altura que su vecino, creciendo en profundidad mediante unas cubiertas-lucernario, en forma de caja de vidrio, que prolongan el espacio interior, proyectado con la intención de perseguir el recorrido cenital del sol.

El edificio contempla por una parte, la Rehabilitación del Palacio de La Asegurada, edificio del siglo XVII que funcionaba anteriormente como pequeño museo y, por otra, la ampliación del mismo a través de un nuevo edificio que completa la totalidad de la manzana.

El uso de la piedra entra en relación con el lenguaje conventual de la Iglesia y el casco histórico de la ciudad y, el volumen pétreo –que absorbe el desnivel perimetral – se remata con una pieza vítrea muy característica, pero rota en su percepción por una doble piel transparente.

El volumen vítreo está compuesto por una doble piel exterior, que se utiliza tanto como revestimiento opaco como para introducir luz tamizada al interior, de manera que el mismo detalle da continuidad tipológica y constructiva a la pieza de coronación del proyecto, desde muros a lucernarios. En las zonas donde se perfora el muro de hormigón para permitir el paso de la luz al interior del Museo, esta piel de vidrio adquiere un papel todavía más importante, ya que además concentra el papel de control solar y control lumínico tan importantes en un proyecto de museo.

El espacio interior expositivo queda delimitado por la luz diáfana y continua de Norte, que valora tres situaciones espaciales-expositivas: un primer nivel horizontal en continuidad con un ritmo de compresiones y dilataciones verticales, un segundo nivel de salas transversales que se relacionan con las dilataciones verticales y, finalmente, la planta superior con un espacio horizontal al que se contraponen espacios sincopados verticales y horizontales. Esta sala cose los tres patios –negro, blanco y dorado – con tres situaciones perceptivas en relación a los juegos ópticos que aportaron los artistas cinéticos de los años 60, llevados al espacio exterior con sus cambios de escalas y referencias al lugar.



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Localización Location: Plaza de Santa María, Alicante. Spain. Arquitectos Architects: S-M.A.O. J.C.Sancho Osinaga y Sol Madridejos. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Mariano García. Colaboradores Collaborators: Ana vinagre (arquitecto asociado). Esther Jimenez, Marta Toral, Andrey García, Carlos Chacón, Sebastián Severino, Mafalda Ribeiro, Friedrich Jan Rohde, Ernesto Revilla, Itziar Quirós y Ascensión Gutierrez (equipo proyecto). NB-35 S.L. (estructuras). R.Urculo Ingenieros Consultores S.A. (instalaciones). Constructora General Contractor: Constructora Intersa Levante (Carlos Belzunche). Fotografía Photography: J.C. Sancho, Javier Aísa y Hisao Suzuki.
Contacto
Sancho-Madridejos
Madrid
www.sancho-madridejos.com
Fotografía
Hisao Suzuki
Premia de Dalt, Barcelona
Javier Aísa
Madrid
www.sancho-madridejos.com