Museos y espacios expositivos

Sevilla. Spain

(0 puntuaciones)

Centro Cerámica Triana

Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco José Domínguez Saborido y Ángel González Aguilar, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Esta intervención en el patrimonio histórico del barrio de Triana, en Sevilla, pretende comunicar y reflejar una imagen que explique el desarrollo histórico de la ciudad, en el marco de un sutil lenguaje contemporáneo.

El Centro Cerámica Triana se infiltra en la compleja trama parcelaria del arrabal de Triana, generando un paisaje urbano interior de gran riqueza espacial. Las nuevas construcciones adaptan su altura y su forma a la de los edificios existentes en el conjunto, de tal manera que, el proyecto no pretende ser, en ningún caso un referente visual exterior que altere el perfil urbano de Triana.

El edificio se organiza en planta baja como un recorrido continuo, a modo de paseo entre los hornos del conjunto alfarero, en el que se desarrollan los espacios expositivos en los que se narra el proceso productivo de la cerámica utilizando elementos propios de este alfar insertos en su contexto original. Se propone un recorrido laberíntico entre hornos cerámicos y espacios antiguos de la fábrica que informan al visitante sobre cómo se producía la cerámica en Triana, utilizando una metodología arqueológica y sin borrar las huellas temporales de la pequeña memoria de los espacios (humo, desorden, azar, ladrillos, madera, cenizas) que forman parte del patrimonio.

La forma resultante se adapta a la geometría específica de cada conjunto de hornos que, hipotéticamente, incluso podrían volver a funcionar. Durante el recorrido el espacio se dilata y se contrae y, mientras que en las dilataciones se desarrollan las exposiciones, en las contracciones se producen las miradas hacia el conjunto alfarero.

En el centro de la parcela emerge el antiguo edificio de ladrillo, en el que trabajaban los pintores, convertido en una sala para exposiciones temporales.

La envolvente con la que se construyen las fachadas interiores de la planta primera refuerza el concepto de proceso de acumulación, con el que se construye el proyecto. Una subestructura de acero galvanizado a modo de gran estantería sirve de apoyo para el apilamiento, aparentemente desordenado, de piezas cerámicas huecas de cuatro tamaños diferentes. Esta acción permite la protección solar en función de la orientación y de los diferentes puntos de vista hacia el conjunto alfarero.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: c/ Antillano Campos 2, 4 y 6 y c/ San Jorge 31. Sevilla.. Spain. Promotor Promotor: Consorcio Turismo de Sevilla. Arquitecto Architect: AF6 Arquitectos. Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco José Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar. Colaboradores Collaborators: Angélica Cortés , Ana Blanco (concurso), Elías Pérez, Rubén Ingelmo, Reyes López (proyecto), DIMARQ S.L. (instalaciones), Miguel Ángel García García (arqueología). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Reyes López Martín, Rafael Esteve González, Rafael Esteve Pardal. Constructor General contractor: UTE CONDISA-ALEA GLOBAL. Superficie construida Built area: 2.241m2. Presupuesto de obra Work budget: 3.065.000,65€ . Año proyecto Project date: 2009-2010. Ejecución Completion: 2012-2014. Fotografía Photography: Jesús Granada
Contacto
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com