Museos y espacios expositivos

Oviedo, Asturias. Spain

(0 puntuaciones)

Museo de Bellas Artes de Asturias

Francisco Mangado Beloqui, arquitecto

Descripción Ficha técnica

La necesaria sutileza en la utilización de la luz natural, exigida en el caso del proyecto de un museo, se consigue aquí mediante la utilización de la lógica de los espacios vacíos y de los lucernarios que acaban por filtrar la iluminación necesaria.

Esta propuesta, parte de considerar en el conjunto del proyecto, la totalidad de la Casa Oviedo-Portal junto con el futuro del Palacio de Velarde ya que, desde esta visión global, se puede garantizar un futuro funcional óptimo para una institución de esta importancia.

A partir de esta idea se propone aceptar la secuencia de fachadas como un condicionante contextual, adquiriendo en el nuevo proyecto la dimensión de “telón” urbano, dentro del cual se construye un nuevo edificio que posee su propia fachada. Desde el exterior se puede así completar una gran construcción luminosa, vítrea, llena de reflejos, que se proyecta hacia el exterior superpuesta a su propia historia urbana, elaborándo una imagen poderosa para el nuevo Museo de Bellas Artes de Asturias.

El otro elemento fundamental para explicar la relación con el contexto lo constituye el patio de manzana. La propuesta transforma este patio, mediante pasarelas luminosas de vidrio, en un lugar de encuentro, de fusión de los distintos edificios que van a constituir el conjunto del Museo.

El análisis de la nueva planta permite adivinar la importancia de los patios, de los vacíos, como configuradora del conjunto. Tanto el patio de manzana, como el gran lucernario que articula y estructura los accesos y elementos de comunicación, configuran una propuesta que viene a prolongar conceptual y físicamente el conjunto existente representado por el Palacio de los Velarde y la Casa de Oviedo-Portal.

Dos elementos singulares aparecen en la nueva construcción, la nueva fachada ubicada detrás de la fachada histórica y que se trata de un elemento de gran intensidad formal, visual y funcional y la nueva fachada vítrea con un acabado labrado del vidrio, que produce entre ella y el lienzo de fachada existente, reflejos cruzados en su interior, originando un espacio de gran intensidad y riqueza.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: c Santa Ana 1-3, Oviedo. Asturias, Spain. Promotor Promotor: Principado de Asturias - Consejería de Cultura y Turismo. Arquitecto Architect: Francisco Mangado. Colaboradores Collaborators: Idoia Alonso Barberena, Luís Alves, Francesca Fiorelli, André Guerreiro, Diogo Lacerda, María Manero,David Martinez, Helena Piera, Hugo Pereira, Abraham Piñate, Sergio Rio Tinto, Janka Rust, Gabriel Tyszberowicz, Ricardo Ventura (despacho), Justo López García (dirección de obra), IDOM. (estructuras e instalaciones) . Arquitectos Técnicos Technical Architects: Luis Pahissa, Fernando Pahissa, Alberto López Diez, Angel Garcia Garcia. Constructor General contractor: SEDES S.A.. Superficie construida Built area: 10.702 m². Presupuesto de obra Work budget: 16.800.000€. Año proyecto Project date: 2007. Ejecución Completion: 2009-2014. Fotografía Photography: Juan A. Rodríguez Vázquez
Contacto
Francisco José Mangado Beloquí
Pamplona, Navarra