Viviendas unifamiliares

Sant Cugat, Barcelona

(0 puntuaciones)

Casa entre medianeras en Sant Cugat

Josep Ferrando, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Situada en el centro histórico de Sant Cugat del Vallès, una vivienda entre medianeras se convierte, inevitablemente, en un proyecto urbano y en una manera de vivir propia de la ciudad. Una pieza que encaja con la complejidad de su fachada principal y una cubierta que había que preservar. Una anchura menor de 5 metros y un fuerte desnivel topográfico, provocan que la parcela quede entre dos calles situadas a cotas diferentes.

Dentro de la casa entre medianeras pre-existente, se inserta una “casa de bloque de hormigón”. Las medianeras incrementan de este modo su espesor, con el objetivo de servir de filtro y de espacio servidor, generando a un lado el espacio de almacenaje y al otro la “promenade”. Estos espesores construyen fachadas interiores en el sentido longitudinal, que aumentan la sensación espacial en el sentido transversal de la vivienda.

En el interior de la “casa de hormigón” los planos de madera se adaptan a la topografía y a los huecos de las fachadas existentes. Se aprovecha el desfase para generar visuales cruzadas e inundar de luz todas las plantas hasta el semisótano a través del vacío de las cotas superiores. El programa de la vivienda se fragmenta evitando la continuidad del plano horizontal del suelo.

La secuencia estratégica de la colocación de casas dentro de una casa, va desde materiales más urbanos a materiales más domésticos, construyendo una junta vacía entre ellas que deja circular la luz y las visuales por todos los espacios. El vacío interior se convierte entonces en la plaza o espacio público de la vivienda. Ese espacio donde todas las miradas se cruzan y las relaciones se construyen a través los muebles-barandillas que se vuelcan a él.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: C. de la Torre 8, Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Promotor Promotor: Miriam y Eduard. Arquitectos Architects: Josep Ferrando. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Toledo-Villarreal. Colaboradores Collaborators: Marta Arias, Carol Castilla, Jordi Pérez, Félix Platero, Goun Park, TaeGweon Kim, Adrià Orriols, Clara Vidal, Borja Rodríguez y Josep Nel.lo (Ingeniero de estructuras). Constructora General Contractor: ROOM S.L. Año proyecto Project date: 2011. Ejecución Completion: 2014. Superficie construida Built area: Umbráculo (810,00 m2) y Urbanización (4.200,00 m2). Presupuesto de obra Work budget: 300.000 €. Fotografía Photography: Adrià Goula
Contacto
Josep Ferrando

Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com