Parques y jardines

en Boadilla del Monte, Madrid

(0 puntuaciones)

Umbráculo y jardín para juegos infantiles

Csaba Tarsoly y Eduardo Navadijos Martí, arquitectos

Descripción Ficha técnica

El proyecto resuelve la renovación de la zona de juegos de un centro escolar integrando un terreno inclinado de 1.072 m2 y construyendo un umbráculo concebido como un gran salón de juego, aireado y fresco, donde el color, conscientes de su importancia en el desarrollo infantil, colabora en la definición de una atmósfera estimulante y equilibrada.

Mediante el desarrollo longitudinal de la estructura del pabellón existente, el patio de juego se redefine y se acrecienta la superficie cubierta dedicada al juego. El umbráculo, ideado como una sucesión de distintos espacios, se percibe, sin embargo, como un cuerpo. Cumplir con el requerimiento normativo para mantener tres metros de distancia con la linde sur nos permitió curvar levemente la forma del nuevo pabellón.

La cubierta del nuevo pabellón está formada con una secuencia de vigas-canal fabricadas con chapa plegada de 3mm de espesor que se solapan en toda la longitud de la cubierta cada 50 cm. Éstas, de 9,10 m de longitud, se pintaron en color azul cielo en su cara superior y en color blanco en la inferior para que, al mezclarse, la azulada reflexión de la luz solar con el azul del cielo fuese mayor la sensación de apertura de la cubierta. Así, además de crear una pérgola que trae el azul del cielo al interior e impedir la entrada del agua de lluvia, se ventila con profusión y protege de la radiación solar.

El nuevo pabellón descansa como una gran viga sobre nueve soportes, flotando levemente sobre el suelo. Fijando un ritmo estructural de 50 cm asociado a los sistemas de fijación de los paneles acrílicos, evitando el uso de diagonales y embutiendo la estructura entre dos láminas de policarbonato, se crea una membrana tersa y ligera. En los puntos de tensión estructural se aumenta la sección de los tubos de acero para, como en las cuerdas de una guitarra, conseguir en cada uno el tono deseado. El grafismo impreso en los paneles exteriores crea una vibración que se extiende a toda la fachada alterando la percepción inmediata del material translúcido.

Para facilitar el control visual se extiende al máximo el campo horizontal del patio, donde las áreas de juego por edades quedan definidas por una valla-ábaco que invita a los niños a jugar juntos sin percibir barreras. Un paisaje de pequeñas colinas de caucho y los diversos juegos infantiles creados especialmente para el proyecto completan el espacio de recreo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: C/ Monte Romanillos s/n. Boadilla del Monte. Madrid. Promotor Promotor: Ciudad Infantil Mirabal S.L.. Arquitectos Architects: Navadijos Tarsoly Arquitectos (Csaba Tarsoly y Eduardo Navadijos). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Apartec. Isidro Fernández Blanco. Colaboradores Collaborators: María Dolores Sánchez García. Constructora General Contractor: Acesinh producciones s.l. Año proyecto Project date: 2007. Ejecución Completion: 2008. Superficie construida Built area: 225 m2. Presupuesto de obra Work budget: 1.016.492,35€. Fotografía Photography: Miguel de Guzmán y Csaba Tarsoly
Contacto
Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com