Centros de enseñanza

Consell, Mallorca

(0 puntuaciones)

Centro de Educación Infantil Bartomeu Ordines

Ripoll-Tizón, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un nuevo edificio que supone ampliar las instalaciones existentes del centro Bartomeu Ordines en Consell con 6 aulas educación infantil (para niños de entre 3 y 5 años), un aula de psicomotricidad y un comedor.

Se plantea resolver la totalidad del nuevo programa con un edificio en planta baja. La necesidad de resolver por un lado un acceso principal desde la Avenida Francisca Homar y, por otro, una comunicación con las instalaciones existentes, hacen pensar en un edificio de doble sentido, para ser cruzado, atravesado, el edificio será un camino.

Nos gusta pensar en ese camino como punto de inicio del proyecto: Un recorrido en zig-zag que nos mueve por el solar a la vez que vertebra y organiza los paquetes funcionales.

Se desarrolla una agrupación-tipo compuesta cada una de ellas por 2 aulas comunicadas entre sí y vinculadas a un espacio exterior propio, un patio privado que funcionará como una extensión del aula al aire libre. Las agrupaciones-tipo resultantes se orientan a Este, lo que garantiza una buena iluminación para cada una de ellas, además de evitar la relación visual con la fachada Norte del edificio de la escuela existente.

Una cubierta acompaña y protege el camino en una parte de su trazado, se eleva para recibirnos en el acceso desde la Avenida, nos acompaña junto a las aulas, nos ofrece una zona a cubierto junto al patio de juegos… un manto de sombra, vibrante, que se pliega, cubre y nos abraza tomando prestados los colores de los huertos de naranjos de los alrededores.





añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Av. Francisca Homar Pascual. Consell. Mallorca. Promotor Promotor: Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Cultural (IBISEC). Arquitectos Architects: Pep Ripoll - Juan Miguel Tizón. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Toni Arqué. Colaboradores Collaborators: Pablo García (arquitecto), Claudia Bacci (arquitecto), Luis Sánchez (arquitecto), Juan Vanrell (arquitecto IBISEC), José Juan Amengual (aparejador IBISEC), Jorge Martín (estructura), TIIS Ingeniería. Constructora General Contractor: Ferrovial. Año proyecto Project date: 2007. Ejecución Completion: 2010. Superficie construida Built area: 996,05 m2. Presupuesto de obra Work budget: 1.369.167€. Fotografía Photography: José Hevia
Contacto
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es