Parques y jardines

Barcelona

(0 puntuaciones)

Parque deportivo urbano de la Mar Bella

Oscar Blasco y Sergi Carulla, arquitecto

Descripción Ficha técnica

En la mayoría de las ciudades, los skateparks, se continúan construyendo en la periferia con el objeto de evitar posibles conflictos de los patinadores con otro tipo de usuarios del espacio público. La integración de esta instalaciones en su entorno más próximo acostumbra a ser inexistente, mostrándose habitualmente como un conjunto aislado de extraños artefactos depositados en el terreno. La distancia con la ciudad consolidada, así como su diferencia formal en relación con los espacios públicos tradicionales, mantienen separados a sus usuarios del resto de ciudadanos, impidiendo cualquier tipo de interacción con el paisaje urbano que los rodea.
El Parque Deportivo urbano de la Mar Bella, modifica esta dinámica con el objeto de llegar a convertirse en una nueva alternativa contemporánea del espacio público. Se trata de una zona deportiva, pero también pretende ser una calle, una plaza y un parque. Este nuevo punto de encuentro reúne tanto a patinadores como a peatones, favoreciendo relaciones de proximidad entre ellos y provocando que los conflictos acaben por mostrar su lado más positivo.
El parque Deportivo Urbano de la Mar Bella, se plantea en tanto que zona para patinaje de carácter polivalente y está proyectado como si se tratase de una topografía artificial, como si fuese un juego de dunas y recorridos que transcurren siguiendo la estrategia del vecino Parque del PobleNou. El proyecto se adapta al terreno y aprovecha su desnivelcon el objeto de potenciar el patinaje desde la ciudad hacia el mar. En la parte superior, más próxima a la vía pública, se dispone una zona de street con bancos, muros y barandillas. En la zona más baja, justo en su contacto con las dunas del parque, se disponen dos pools entrelazados, con diferentes geometrías y grados de dificultad.

Desde los primeros días de su inauguración, el Parque Deportivo urbano de la Mar Bella, se ha convertido en un punto de encuentro y de referencia para todas las generaciones y tipologías de usuarios; ha respetado y revitalizado el lugar en el que se ha implantado, generando, en su primer año de vida, un buen número de nuevas y enriquecedoras dinámicas sociales y urbanas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Mar Bella, Barcelona. Promotor Promotor: Ayuntamiento de Barcelona (BIMSA). Arquitectos Architects: scob (Oscar Blasco y Sergi Carulla) y Sergi Arenas. Colaboradores Collaborators: Gerard Yubero, Ximena Astaburuaga, Sergio Sanna, Kyriyai Ilousi y Oscar Cabrera (ingeniero de obra civil). Constructora General Contractor: CERTIS. Año proyecto Project date: 2010. Ejecución Completion: 2014. Superficie construida Built area: 3.000m2. Fotografía Photography: Adrià Goula
Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com