Arquitectura para la cultura

Barcelona

(0 puntuaciones)

Biblioteca del Gòtic de Ciutat Vella

Oriol Cusidó i Garí and Irene Marzo Llovet, architects

Descripción Ficha técnica

Este proyecto trata de la conversión de un 'rincón' del barrio gótico de Barcelona, transformando la edificación existente, cerrada y obsoleta, en un edificio público calificado que aprovecha las potencialidades urbanas del lugar.
Con el derribo de parte de la edificación existente ha sido posible recuperar la torre gótica de Santa Maria del Pi, escondida desde hacía siglos, generando un patio a sus pies, futuro acceso al interior de la manzana.

Se ha rehabilitado la primera crujía del edificio existente, con el objeto de mantener el carácter histórico de la plaza y se construye un nuevo cuerpo adosado, con el que dialoga, formado por estructura metálica y revestimiento de zinc. El nuevo contenedor metálico explosiona, gesticula y se desmaterializa al enfrentarse a la torre. Las piedras de la torre se convierten así en el cuarto cerramiento del espacio interior en todas las plantas del edificio.

La fachada del cuerpo de nueva planta, que se sitúa enfrente de la torre, se convierte en una reinterpretación contemporánea del antiguo gótico. La materia pétrea, masiva, se transmuta en una piel de lamas semitransparente, mientras que las antiguas cornisas de imposta, son ahora perfiles metálicos. Entre los cuerpos nuevo y antiguo, una brecha de luz y aire relaciona visualmente todas las plantas permitiendo prolongar el exterior hacia el interior. En el cuerpo preexistente la planta baja se abre a la plaza, favoreciendo la proximidad entre el espacio urbano contiguo y los nuevos usos ciudadanos.

Los espacios logísticos y la escalera se sitúan en la fachada posterior que limita con el pasaje peatonal vecino. El resto del espacio se libera posibilitando usos diversos. Mientras en el cuerpo antiguo los espacios se abren a la plaza, en el nuevo se enfrentan a la torre.

Estructura metálica, fachada ventilada, tabiques en seco, aplacados de resinas, pavimento de goma, estucado tradicional de cal... Los sistemas constructivos dan respuesta tanto a las dificultades del lugar (acceso al solar, proceso constructivo…) como a las demandas de minimización de residuos, eficiencia energética, durabilidad y fácil mantenimiento.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Placeta del Pi, 2. Ciutat Vella, Barcelona. Promotor Promotor: Foment de Ciutat Vella S.A. Ayuntamiento de Barcelona. Arquitectos Architects: Taller 9S arquitectes: Oriol Cusidó Garí y Irene Marzo Llovet. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Miquel Milian Barreda y Ana Bono Labordena. Colaboradores Collaborators: Lluís J. Duart Consulting (ingeniería de instalaciones), Carmela Torró i Núria Rello (cálculo de estructuras), Brisa Martínez i Roig (arquitecta9, Catarina Rodrigues Marques (aquitecta), Jordi Fargas Soler (arquitecto Foment de Ciutat Vella). Constructora General Contractor: TEYCO. Año proyecto Project date: 2008-2009. Ejecución Completion: 2009-2010. Superficie construida Built area: 1.045 m2. Presupuesto de obra Work budget: 3.019.457€. Fotografía Photography: Adrià Goula
Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com