Viviendas unifamiliares

Camallera, Girona

(0 puntuaciones)

Casa GG

Sergi Serra Casals y Marta Adroer Puig, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La respuesta de este proyecto, en tanto que defensa de la arquitectura moderna, en un ámbito propenso al pintoresquismo, se convierte en una casa de fuerte carácter, dispuesta sobre una plataforma de hormigón, que parece posarse más que enraizarse en el solar.
Hace cinco años había pocas casas en La Lluena, un paraje situado junto a Camallera. Ahora, tras su urbanización y división en grandes parcelas para uso residencial, hay varias. Son de formatos muy diversos, porque a la hora de construir en un entorno campestre como el que nos ocupa caben dos alternativas: las que tratan de mimetizarse con la arquitectura vernácula y las que prefieren adoptar un lenguaje moderno. Los arquitectos, recibieron el encargo de construir en La Lluena, una vivienda de un solo nivel y optaron de forma clara y decidida por el camino de la modernidad.
La vivienda, había de estar destinada a una pareja cuyas intenciones eran las de primar las relaciones entre interior y exterior. La respuesta del proyecto consiste, finalmente, en una planta rectangular, con espacios cerrados y espacios perimetrales, estos últimos protegidos con muros de piedra seca o con paramentos de mimbre, que envuelven porches y patios. Esta manera de afrontar el proyecto de la vivienda, presenta dos claras ventajas: por una parte, lograr una mayor eficiencia térmica al modular la insolación; por otra, la posibilidad de eludir las normativas restrictivas que limitan la superficie de las aberturas en fachada.
La casa está proyectada con la participación activa de los propietarios durante todo el proceso, compartiendo de forma conjunta el objetivo final, que no era otro que el hecho de trabajar de una forma sostenible.
La disposición final del edificio consiste en una formalización de características apaisadas, orientado al sur y ligeramente elevado y una sencilla volumetría. Esta forma, es decir, un rectángulo con cubierta inclinada hacia el interior, con el objeto de recoger el agua de la lluvia, rodeado de patios en sus lados cortos y porches en sus lados largos, asegura un buen comportamiento energético y una buena relación con el espacio exterior, así como un correcto control de las visuales.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Zona Lluena, Camallera, Alt Empordà , Girona. Promotor Promotor: Rodrigo Gonzàlez Campuzano y Sarah Gasulla Alonso. Arquitectos Architects: Sergi Serra Casals & Marta Adroer Puig, arquitectes. Arquitectos Técnicos Technical Architects: N. Rius. Colaboradores Collaborators: C. Campanyà (estructura), Sisó (eng. assessora energía), F.Trèmols (estudiant arq.), E.Estrada (estudiant arq.), M. Colominas(Factors De Paisatge). Ejecución Completion: 2013-2014. Fotografía Photography: Lourdes Jansana
industriales
Estructura: Estructuras Calonge www.estructurascalonge.com estructurascalonge@gmail.com
Construcciones en piedra; muros de piedra en seco y estructura tradicional: Lafeixapedraseca www.lafeixapedraseca.com lafeixapedraseca@gmail.com
Mimbre: Mimbre Arquitectura www.mimbrearquitectura.com www.vimetarquitectura.com mimbrearquitectura@gmail.com
Suelos: "Pavitron" de Pavindus www.pavindus.com pavindus@pavindos.com
Contacto
Fotografía
Lourdes Jansana
Barcelona