Viviendas unifamiliares

Madrid

(0 puntuaciones)

Casa MO

Pablo Oriol y Fernando Rodríguez, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La aparente aleatoriedad volumétrica de esta propuesta arquitectónica, tiene su referencia teórica y sistemática, en la aplicación de un proceso combinatorio que, finalmente, acaba ofreciendo un cierto rango de soluciones.

La casa MO pertenece a una familia de proyectos desarrollados por los arquitectos en su estudio y que exploran la generación de una cierta complejidad arquitectónica a través de la combinación de elementos espaciales sencillos. La sistematicidad de este procedimiento permite establecer criterios de control en procesos con información muy variable en cuanto a programa, contexto o tecnología. Como resultado, la combinación de estos elementos espaciales sencillos produce una atractiva experiencia espacial.

Dimos con una nueva herramienta de trabajo, si aplicábamos este sistema a otras situaciones las combinaciones eran incontables. En base a determinados parámetros y adecuando las piezas de programa a su determinada proporción, restringimos el número de combinaciones para dar con un rango de soluciones.

En el año 2010 recibieron el encargo de proyectar una vivienda unifamiliar en un pinar a las afueras de Madrid y, de esta manera, surgió la oportunidad de implementar el sistema ya que, si bien los requerimientos programáticos eran convencionales, la localización del proyecto exigía una geometría compleja.

La fuerte presencia del arbolado y el deseo de llevar a cabo el proyecto de una casa integrada con el bosque, llevó a sus autores a disgregar el programa y jugar con sus diversas posibilidades de relación, transfiriendo el programa de una forma natural y sencilla, a una serie de piezas simples de volumetría rectangular.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Madrid. Spain. Promotor Promotor: Ayuntamiento de Palma. Arquitectos Architects: FRPO Rodriguez & Oriol ARCHITECTURE LANDSCAPE Pablo Oriol, Fernando Rodríguez. Colaboradores Collaborators: Pastora Cotero, Inés Olavarrieta, Cornelius Schmitz, Cristina Escuder. KLH, Alter Materia, Miguel Nevado (Consultants). Constructora General Contractor: Alter Materia, Grupo Singular. Año proyecto Project date: 2010 Ejecución Completion: 2012. Superficie construida Built area: 295m2. Fotografía Photography: Miguel de Guzmán (www.imagensubliminal.com).
Contacto
Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com