Viviendas unifamiliares

Caldes de Malavella, Girona

(0 puntuaciones)

Casa Sifera

Josep Camps y Olga Felip, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un paisaje de características mediterráneas, dominado por la presencia de encinas y pinos, sirve de marco a un campo de golf en el que se ha llevado a cabo la construcción de una vivienda “piloto” de características pre-industrializadas.

El Golf de Caldes de Malavella ocupa una topografía accidentada, debido a la erosión del agua, en la que los hoyos del campo se sitúan en las partes bajas y las viviendas en sus partes altas como miradores con vistas directas a cada uno de los hoyos del campo.
En este emplazamiento, la empresa Sifera, dedicada a la construcción de viviendas pre-industrializadas, decide construir su casa piloto, con el objetivo de poder mostrar sus estándares constructivos, de acabados y otras prestaciones.
La casa está formada por un gran porche, situado en la parte alta de la parcela, donde están las mejores vistas y el mejor acceso, en el que se intercalan patios que modulan las condiciones atmosféricas y los grados de privacidad entre el interior y el exterior. Es un esquema simple, con una franja de servicios como telón de fondo de las estancias principales situadas sobre las vistas y la buena orientación. Esta franja de servicios se sitúa al norte para ofrecer un buen confort térmico, al mismo tiempo que intimidad respecto la calle de acceso.
Tres patios organizan las funciones de la casa y su relación con el entorno. Los dos primeros, estrechos, de madera, sirven de filtro entre las partes del jardín más públicas, vinculadas a la calle, y la franja de servicios. El vestíbulo cruza estos dos patios y divide la casa en dos. Cada uno de ellos está plantado con distinta vegetación: plantas aromáticas en el patio vinculado a la cocina y vegetación arbustiva en la zona de baños.
El tercer patio, en el centro de la casa, divide las zonas funcionales de las habitaciones y la sala de estar. Al mismo tiempo es el punto de inflexión entre la calle y las vistas, entre el exterior más publico i el exterior más íntimo,… define el límite entre de donde se viene, a través del acceso y el vestíbulo, y a donde se mira (en este caso el campo de golf), a través de la galería-porche y el jardín de la piscina.
La casa está ligeramente levantada sobre el jardín, de modo que lo amuebla y define ese volumen esquemático a modo de mirador panorámico.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Golf PGA. Caldes de Malavella, Girona. Spain. Arquitecto Architect: Josep Camps y Olga Felip ARQUITECTURIA. Colaboradores Collaborators: Mariel•la Agudo; Aitor Horta; Irene Solà, GMK Grup (Estructuras). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Albert Serrats. Fotografía Photography: Pedro Pegenaute.
Contacto
Josep Camps Povill
Girona
Olga Felip Ordis
Girona
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es