Viviendas plurifamiliares

Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Viviendas no convencionales en el Passatge del Sucre

Jordi Garcés, Daria de Seta, Anna Bonet y Berta Rovira, arquitectos

Descripción Ficha técnica

El planteamiento urbanístico del sector barcelonés del 22@, en el barrio del Poblenou, ha permitido la transformación de fábricas obsoletas en empresas de alta tecnología o, como en este caso, en propuestas innovadoras de tipologías residenciales.

Trabajo, universidad y vivienda. El distrito del 22@ ha supuesto el renacimiento del distrito barcelonés del Poblenou y de lo que, en su día, se conoció como el Manchester catalán. La recuperación del barrio ha permitido la rehabilitación de viejas fábricas y su reconversión en modernas sedes de empresas de alta tecnología, viviendas de nueva tipología o espacios culturales y universitarios.

La renovación de les áreas industriales del Poblenou (Distrito de actividades 22@ Bcn) prevé su transformación en el nuevo “Distrito de actividades 22@BCN”, dedicado principalmente a les industrias de la nueva economía, tecnologías de la información y comunicación. En una antigua destilería de alcohol, posteriormente transformada en industria azucarera, se ha proyectado un conjunto edificado de características no habituales destinado a un público especial, dinámico y progresivo. Se ha perseguido un resultado singular y de calidad. El proyecto se basa en les calidades de la edificación industrial original, sus fachadas de ladrillo visto, los grandes ventanales, las cubiertas inclinadas, las cerchas recuperadas y las grandes alturas interiores. Las antiguas naves se cortan verticalmente con el ritmo establecido por las cerchas de la estructura de cubierta, obteniéndose un total de 29 lofts de dos o tres niveles.

Al igual que pasó en los años 60 en New York, donde las ordenanzas municipales tardaron en aceptar la forma de reutilización de viejos espacios en desuso, habitualmente industriales, para su reconversión en viviendas legalizadas, también el Ayuntamiento de Barcelona, hoy en día, mantiene dudas al respecto, motivo por el cual, estas viviendas fueron calificadas como "viviendas no convencionales", ya que la terminología loft aún no estaba reconocida. De hecho, estas han sido las primeras viviendas de esta tipología, consideradas "legales" en Barcelona.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Passatge Mas de Roda 5-13/6-14. Barcelona. Spain. Promotor Promotor: Pasaje del Sucre, S.L. Arquitecto Architect: Jordi Garcés, Daria de Seta, Anna Bonet y Berta Rovira, arquitectos. Colaboradores Collaborators: Meritxell Inaraja, arquitecta. J.I. Eskubi, arquitecto (estructura-proyecto). Juan Ramon Blasco, arquitecto (estructura-dirección obra). J.G.& Asociados, ingeniería (instalaciones). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Damian Sportorno y J. Arpa. Constructor General contractor: Lapis Niger SL. Año proyecto Project date: 2003. Ejecución Completion: 2007-2009. Superficie construida Built area: 4.500m2. Fotografía Photography: Adrià Goula.
industriales
Cocinas: Nolte – Küchen instaladas por A.Solanes www.cuines-a.com info@cuines-a.com
Pavimento exterior: Breinco www.breincobluefuture.com breinco@breinco.com
Pavimento de madera: Descubra Parkets www.descubra.es descubra@descubra.es
Contacto
Jordi Garcés
Barcelona
Anna Bonet
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com