Arquitecturas diversas

Madeira, Portugal

(0 puntuaciones)

Mercado en Funchal

Paulo David, arquitecto

Finalista Premios FAD 2015  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015: ““La intervención recupera el espacio público, y dignifica y potencia el recorrido urbano en el mercado de Funchal, desde una actitud de respeto por las preexistencias arquitectónicas sin tomar un nuevo protagonismo; con discreción, con un cuidado exquisito por las estructuras y detalles que han configurado la identidad y el carácter del lugar.
Mientras por un lado se reconoce aquello permanente del lugar, por otro lado se establecen nuevas estructuras desmontables que se adecuan a la flexibilidad exigida por las nuevas actividades.”

Un trozo de ciudad en la matriz histórica de Funchal, reúne a un conjunto formal diverso, con uso diferenciado a lo largo de su historia, una casa, una oficina, una fábrica y un almacén y llega a nuestros días, con su potencialidad programática degradada, a la que se añade un estado de degradación constructiva bastante importante.

Esta secuencia espacial de diferentes tipologías, está presidida por una hermosa casa del siglo XIX que ejemplifica la época romántica, constituyendo la fachada a la calle y, a su vez el ejemplo más significativo.

La construcción de una pequeña fábrica de bordados en la parte posterior de la casa, y en su lado opuesto la presencia de talleres de automóviles, permite establecer el contacto con una calle más elevada. El estado en que se encontraba el sector, refleja aquello que hoy daríamos en llamar un vacío urbano.

La diversidad programática y sus fuertes condicionamientos formales, constituyen la estrategia del proyecto, en la que los autores buscan una cierta revisión arqueológica del lugar, en el marco de una intervención contemporánea pero respetuosa con el lugar.

El proyecto se basa en dos tipos de intervención: la primera, con un carácter más permanente, constituye la obra de restauración de la casa antigua, manteniendo la naturaleza de su construcción original, a modo de recuperar y prolongar la longevidad de esta tipología que contiene detalles y elementos arquitectónicos de las construcciones más antiguas de la isla de Madeira, mientras que la segunda estrategia de intervención, consistió en los trabajos de reciclaje y reutilización de las estructuras existentes, con lo que se pretendía alcanzar una sedimentación de actividades y elementos arquitectónicos, siguiendo la secuencia lógica de las diferentes tipologías existentes en la parcela.

El objetivo es que estas estructuras funcionen como soporte de las actividades y organización espacial adecuadas a la economía y época actual y, para ello, se recurrió a la instalación de elementos prefabricados que permiten el desmontaje y ocupación sucesiva del mismo espacio, por otras estructuras adecuadas a las nuevas funciones objeto del programa funcional.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Quarteirão de Santa Maria, Funchal, Madeira. Portugal. Promotor Promotor: Francisco Costa & Filhos S.A. Arquitectos Architects: Paulo David. Colaboradores Collaborators: Susanne Selders, Ana Capelo, João Almeida, Joel Gomes, Sofia Teles, Kristiina Kuosiluoma, Filipe Ferreira, Adriana Henriques, Iva Čamber. Eng Pedro Amaral (Fiscalidad), |ng Miguel Villar, Betar (Estructuras) Ing. Paulo Brazão Flow Light (Instalacion Eléctrica), Eng Bruno Teixeira, Texvel (Agua y Saneamiento), Ing. Pedro Camacho, Luvego (Ventilación y Aire Acondicionado), Ing. José Correia, pro M & E (Seguridad), Paulo David (Arreglos Exteriores y señalización), Paul David + John Adams (Iluminación), Paul David + Juan + Sofia Almeida Teles (Mobiliario), Elizabeth Nobrega (Lista de trabajos, Mediciones y Presupuestos) Adriana Henriques, John Adams, Sofía Teles, Iva Camber (maquetas), Contratista General Contractor: Tecnaco – Técnicos de Construção S.A. (Fase 1), Francisco Xavier de Castro Lda. (Fase 2). Ejecución Completion: 2013-2014.. Fotografía Photography: Fernando Guerra, FG+SG
Contacto
Paulo David
Funchal, Madeira (Portugal)
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com