Intervenciones efímeras

Barcelona

(0 puntuaciones)

Sistema expositivo en el Museu Marítim de Barcelona

Alfredo Lérida Horta, Anna Puigjaner Barberá, Guillermo López Ibáñez y María Charmeco Llanos, arquitectos

Finalista Premios FAD 2015  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Valoración del jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015: “La pluralidad de combinaciones que este sistema modular potencia da respuesta a una amplia variedad de composiciones gráficas de elevada calidad estética. La funcionalidad del módulo se complementa con la vitalidad expresiva que le confiere su carácter. Admiramos la flexibilidad y acomodación del módulo a diversas situaciones, que se extienden más allá de su propósito inicial como soporte expositivo.”

El proyecto, ensamblado por primera vez en el Museo Marítimo de Barcelona, configura un sistema expositivo modular y reutilizable en el futuro, diseñado para la Escuela Massana (Centro de Arte y Diseño). El diseño debía ser autoportante, fácilmente transportable, flexible y adaptable a distintos contextos y contenidos. Para ello el sistema se define mediante una estructura metálica mínima que actúa como soporte y guía para configurar espacios distintos y adaptarse a diferentes contenidos expositivos.
La estructura metálica delimita una L en planta definiendo lo mínimo que configura un espacio: una esquina. La esquina permite una combinación casi infinita definiendo múltiples posibilidades de espacios expositivos. Desde paredes en zig-zag, unidireccionales, cruces o “habitaciones” completas.
Las proporciones y composición de la estructura alámbrica sigue la medida de los formatos DIN, permitiendo así colgar fácilmente plafones de trabajos de estudiantes que suelen seguir un tamaño estandarizado DINA1, A2, A3, etc.
Las varillas que componen la estructura son muy delgadas, de 8mm de espesor, aligerando el peso por unidad para facilitar el transporte y montaje. Para asegurar la estabilidad del sistema, las varillas están arriostradas entre ellas compensando su esbeltez. La estructura está perforada permitiendo así sujetar mediante fijaciones mecánicas los elementos a exponer. El color de la estructura es variable en función de la exposición, pudiendo ser repintada según se requiera.
Con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, donde se expusieron trabajos que los estudiantes realizaron con motivo de la regata World Race Barcelona, se definieron unos paneles de DM de 3 mm de espesor lacados que funcionaban como soporte de los diversos objetos e imágenes a exponer. Para la ocasión la estructura se pintó de color rosa y los paneles de gris oscuro para resaltar frente a los muros de piedra clara existentes.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Museu Marítim, Barcelona. Spain. Promotor Promotor: Massana Escola d’Art i Disseny. Autors Authors: MAIO. Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López i Anna Puigjaner. Colaboradores Collaborators: Numa / Merino (Gráficos). Contratista General Contractor: Pasi Disseny S.L. Serralleria Colas. Fotografía Photography: José Hevia
Contacto
Alfredo Lérida Horta
Barcelona
Guillermo López Ibáñez
Barcelona
Ana Maria Puigjaner Barberà
Barcelona
María Charneco
Barcelona
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es