Hoteles

Muxía, A Coruña. Spain

(0 puntuaciones)

Ampliación del albergue Bela Muxía

Juan Creus y Covadonga Carrasco, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un lenguaje arquitectónico de características tectónicas, que parte del esfuerzo por transformar, en positivo, la forma de combinar piezas prefabricadas propias de la forma de construcción habitual en el sector, caracteriza este interesante proyecto.

Se trata de un albergue situado en la localidad de Muxía, uno de los puntos emblemáticos y de referencia del Camino de Santiago, en su continuidad y relación con la costa de Galicia. La ampliación se realiza sobre una edificación reciente situada en un extremo de manzana del núcleo tradicional con fachada a tres calles y medianería en un lateral. La gran diferencia de nivel entre la calle superior y la inferior configuran un volumen existente de dos plantas con accesos y usos independientes: la inferior es un tanatorio, la superior albergue.
La planta de albergue ya en funcionamiento cuenta con las dependencias de recepción y servicio comunitario, dos habitaciones múltiples para literas y otras dos dobles con baño. La demanda creciente de éstas últimas justifican la viabilidad de la ampliación y el tipo de planteamiento escogido en cuanto al diseño y configuración de los nuevos espacios y volúmenes. Se interviene en un almacén del albergue para situar el núcleo de escalera y ascensor. La escalera no puede tener espesor para hacerse sobre sí misma, sin estorbar a lo demás.
A partir de este encuentro necesario con lo existente, la ampliación propone una nueva forma de configurar el espacio mediante habitaciones rodeadas por terrazas, patios y miradores, que actúan como zonas de estancia comunes que refuerzan la dotación. Un paisaje propio de esquinas y accesibilidades que incorpora perspectivas e imágenes de aquello que lo envuelve.
La propuesta relaciona lenguajes de la tradición arquitectónica del lugar con la industria y de la cultura popular con el caminar como experiencia estética. Las dimensiones de los materiales y los procesos constructivos que se utilizan tanto en fachada como en cubierta, son también pautas geométricas que permiten dar a la vez profundidad a los volúmenes (abrir caminos) y resolver la funcionalidad de los nuevos espacios.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Muxía. A Coruña. Spain. Promotor Promotor: Albergue de Muxía SL. Arquitectos Architects: CREUSeCARRASCO arquitectos. Juan Creus - Covadonga Carrasco. Colaboradores Collaborators: Bárbara Mesquita, Celsa Pesqueira. Féliz Suárez Riestra (estructura). Isabel Francos Anllo (instalaciones). Xosé Teiga (señalética y diseño gráfico). Arquitecto Técnico Technical Architect: José Antonio González del Oso. Constructora General Contractor: Construcciones y Excavaciones Germán Mouzo SL. Superficie construida Built area: 340,74m2 +212,70 m2 (espacios comunes exteriores)= 553,44m2. Año proyecto Project date: 2013. Ejecución Completion: 2014. Fotografía Photography: Hector Santos-Díez / CREUSeCARRASCO
industriales
Microcemento: Pavinor www.pavinor.es info@pavinor.es
Lavabos, sanitarios y grifería: Roca www.roca.es
Contacto
Creus y Carrasco

Covadonga Carrasco
A Coruña
www.creusecarrasco.com
Juan Creus
A Coruña
www.creusecarrasco.com
Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com