Arquitecturas diversas

Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Edificio de servicios de la Marina del Port Vell

SCOB Arquitectura i Paisatge, Oscar Blasco y Sergi Carulla, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Ligereza, calidez, funcionalidad, privacidad y un contacto permanente con el exterior, son las cualidades que se han querido conferir a este proyecto, con el objetivo de enfatizar la experiencia de trabajar sobre el mar.
La Marina del Port Vell de Barcelona, amplía sus equipamientos y mejora sus instalaciones para dar servicio a una creciente demanda de embarcaciones de gran eslora. El proyecto contempla la ordenación paisajística de 16.000 m2 de muelles y la construcción de dos edificios sobre el agua.
La estrategia general del proyecto busca la integración de todas las actuaciones en el entorno singular en el que se ubican, a medio camino entre el puerto industrial y el centro histórico de Barcelona. Para conseguir este objetivo, la propuesta busca generar un sistema capaz de resolver el conjunto a través de una lectura unitaria de orden y continuidad.
El edificio de servicios, alberga los equipamientos para los usuarios y tripulaciones de los barcos, así como las oficinas de la Marina y de otras empresas relacionadas con esta actividad portuaria. La construcción, de forma triangular, se sitúa en una plataforma sobre el agua, aprovechando una zona muerta de las circulaciones portuarias para el amarre.
El edificio se envuelve parcialmente con una celosía de hormigón, diseñada para este proyecto, que lo protege frente a la sobreexposición solar, los vientos dominantes y el ambiente salino. Su transparencia y sus formas suaves y redondeadas enfatizan la luminosidad y ligereza de la construcción, estableciendo así un diálogo con las otras “arquitecturas” del puerto: los barcos. Este elemento se inspira en las estructuras livianas, hechas con redes, que los pescadores levantan en un muelle cercano para trabajar en tierra, bajo la sombra, durante los meses de verano.
Las celosías, en tanto que elementos arquitectónicos muy utilizado en la cultura mediterránea, con el objeto de controlar la luz y la privacidad de las estancias interiores, se utiliza aquí en tanto que galería continua de espacios exteriores protegidos que se utilizan como circulaciones y extensiones de las estancias interiores. La presencia de la celosía es más potente en la fachada sur, de mayor exposición, reduciéndose en el lado norte, coincidiendo con las mejores vistas sobre la ciudad.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Port Vell de Barcelona, Spain Arquitectos Architects: Sergi Carulla y Óscar Blasco (SCOB Arquitectura i Paisatge). Arquitectos colaboradores Collaborators architects: Susana Toyos, Nathalia Baños, Yaiza Terré, Gerard Yubero, Begoña Garrido y Xavier Gràcia. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Josep Mendoza. Colaboradores Collaborators: Ignacio Vallet y Juan Pablo Rodríguez / AVAC (estructuras), Carlos Morancho / IMPLANTA (ingenieria), Maurici Ginés / ARTEC3 (diseño iluminación) y Mariona García y David Martín (grafismo). Project Managers Project Managers: Paul Lowndes y Joan González. Promotor Promotor: Marina Port Vell. Constructora General Contractor: O.H.L. Superficie construida Built area: 2.675m². Año proyecto Project date: 2013-2014. Ejecución Completion: 2014 - 2015. Fotografía Photography: Adrià Goula
industriales
Fachada / Celosía exterior de UHPC (Slimconcrete): Escofet www.escofet com info@escofet.com
Pavimento: Visendum Madera Tecnológica Europea www.visendum.com info@ visendum.com

Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com