Arquitectura para la cultura

Sevilla. Spain

(0 puntuaciones)

Palacio de Congresos de Sevilla

Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto

Descripción Ficha técnica

La forma de resolver la relación adecuada entre el nuevo Palacio de Congresos y el existente Parque Ferial de Exposiciones, pasa a ser un tema capital en el proyecto, dada la voluntad de construir un nuevo edificio autónomo que, al mismo tiempo, pueda percibirse como un episodio vinculado al edificio anfitrión.
En función de la estrategia general del proyecto, el Palacio de Congresos se plantea a partir de la construcción de dos grandes piezas articuladas: una plataforma horizontal elevada sobre el terreno la altura suficiente para permitir el paso de vehículos y una segunda pieza que asciende suavemente en rampa hasta alcanzar la cota de esa plataforma.
La pieza en rampa, que se apoya sobre el edificio existente, configura el necesario espacio de transición entre el edificio y la calle. Se trata de un espacio exterior cubierto, atrio y antesala del nuevo edificio, espacio de una gran potencialidad, capaz de dar respuestas a requerimientos aún por precisar. Durante el día se configura como un espacio de encuentro, de relación, de acceso principal al auditorio, de exposiciones... De noche se transforma en una gran pantalla luminosa, en un gigantesco panel informativo. Este espacio de acceso asciende suavemente hasta el vestíbulo del edificio, situado sobre la plataforma en la que se disponen las diferentes piezas que conforman el programa del Palacio de Congresos.
Sobre esta plataforma se apoyan y organizan las diferentes piezas del programa: un auditorio divisible con capacidad para más de 3.500 butacas, zonas de catering y restauración, salas polivalentes y administración, conformando una estructura estratificada, permeable y transparente transitada por un espacio fluido y continuo, cruzada por pasarelas, rampas y escaleras en la que la presencia del jardín de palmeras en su interior juega un papel activo en la organización del espacio, clarificando circulaciones y facilitando la orientación del usuario.
El espacio interior del gran vestíbulo, fluido y festivo, constituye la materia que formaliza la fachada a la ciudad, orientada a Norte, a través de grandes paramentos continuos acristalados ofreciendo una imagen vigorosa y contemporánea. El patio interior, con todos sus atributos, y el atrio, espacio exterior de transición entre la calle y el edificio, van a ser los argumentos claves que permitirán incardinar el proyecto en la cultura arquitectónica de la ciudad de Sevilla.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Sevilla, Spain Arquitectos Architects: Guillermo Vázquez Consuegra (Vázquez Consuegra). Arquitectos colaboradores Collaborators architects: Romek Kruszewski (coordinador concurso), Alberto Veiga, Stefan Häring, Marie Lettermann, Fabrizio Barozzi y Gabriel Verd.(concurso); Alberto Veiga, Stefan Häring y Laura Moruno (coordinadores proyecto), Marie Lettermann, Ana Inacio, Cristina Pérez, Inmaculada García, Magdalena Domoslawska, Martha Foss, Sandra Polonio, Jeff Geisinger, Francisco Calvo, Alberto Altini, Marcin Sapeta y Asia Jedrus (proyecto), Elena Laredo (mobiliario); Laura Moruno, Pedro Hébil, Kathia González, Nicholas Paul Veint, Christoph Haralter, Juanjo Baena y Kristian Solaun (dirección de obra). Arquitectos Técnicos Technical Architects: Marcos Vázquez Consuegra Arquitectos Técnicos colaboradores Collaborators Technical Architects: Ignacio González y Marta Sivianes (dirección de obra). Colaboradores Collaborators: Juan Calvo / Pondio Ingenieros (proyecto estructuras edificio), Eduardo Martínez Moya / Edartec (proyecto estructuras aparcamiento), Ayesa (instalaciones y estructura dirección de obra), Higini Arau (acústica), García Diéguez Consulting (infraestructura escénica), Paco Pérez Valencia (asesoramiento artístico) y Teresa Galí (paisajismo). Promotor Promotor: Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Constructora General Contractor: UTE Fibes: Heliopol, Inabensa y Acciona. Superficie construida Built area: 40.041m² (edificio), 24.760m² (aparcamiento) y 29.270m² (área urbanizada exterior). Año proyecto Project date: 2003-2005. Ejecución Completion: 2008 - 2012. Fotografía Photography: Duccio Malagamba y Fernando Alda.
Contacto
Guillermo Vázquez Consuegra
Sevilla
Fotografía
Duccio Malagamba
Barcelona
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com