Viviendas unifamiliares

Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Pabellón para la ampliación de una vivienda existente

FLEXO ARQUITECTURA SLP (aixa del rey / tomeu ramis / barbara vich)

Descripción Ficha técnica

Las necesidades en materia de programa funcional, facilidad y rapidez de construcción e intemporalidad, presiden el desarrollo de este interesante proyecto situado sobre la cubierta de un edificio existente en Barcelona.

El encargo consiste en la ampliación de una vivienda existente situada como remonta en la cubierta de un edificio de finales del siglo XIX en Barcelona. La configuración de este nuevo espacio debía permitir un uso indefinido hasta la reforma completa de la vivienda original. De esta manera, se ha proyectado un volumen dotado de la previsión de instalaciones que posibilite este uso indefinido en el tiempo. La nueva ampliación se ubica entre la vivienda existente y la medianera vecina, de modo que pueda aprovechar ambos muros como elementos de carga para el nuevo volumen, algo muy común en este tipo de ampliaciones en cubierta.

Las premisas son claras; mínimo peso, mínimo tiempo de ejecución y máxima flexibilidad, por lo que el pabellón se define a partir de una geometría sencilla y se construye enteramente en madera debido a su poco peso y a la rapidez de ejecución. Para acelerar y controlar el proceso de montaje, se montaron las fachadas en taller y se subieron con una grúa hasta su ensamblaje. Los forjados, en cambio, se montaron completamente en obra. El tiempo total de montaje supuso 1 semana teniendo en cuenta que en 48 horas ya se había ensamblado el pabellón para proceder así a los trabajos de instalaciones y acabados.

El forjado inferior está formado por 9 vigas laminadas tratadas al autoclave fijadas a modo de puente y apoyadas en cazoletas de acero inoxidables fijadas a los muros de carga existentes. El pabellón se coloca como pieza pivotante en la terraza anterior. La cubierta del edificio existente es una cubierta a la catalana con una importante pendiente. Esto y la situación de los bajantes hacen que el pabellón se haya colocado flotando entre los muros portantes y permita la evacuación del agua bajo el mismo. El forjado superior está igualmente formado por 9 vigas laminadas tratadas con autoclave y soportadas por el entramado ligero de las fachadas.

Las fachadas consisten en un entramado ligero de madera formada por una estructura de montantes, travesaños y tableros de OSB por ambas caras, lana de roca interior, aplacado de corcho en exterior y un revestimiento ventilado en su cara exterior formado por tablero tricapa de abeto en lamas verticales de ancho fijadas con tornillos inoxidables a rastreles de madera de abeto.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
FLEXO ARQUITECTURA SLP (aixa del rey / tomeu ramis / barbara vich)
industriales
Ejecución del proyecto en madera. Estrucuta, Carpinterias y Revestimientos (interiores y exteriores): Riba Massanell www.ribamassanell.com riba@ribamassanell.com
Contacto
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es