Museos y espacios expositivos

Milán. Italia

(0 puntuaciones)

Pabellón de España en la Expo Milano 2015

B720 Fermín Vázquez Arquitectos

Descripción Ficha técnica

Los pabellones nacionales en las exposiciones universales son un escaparate para la transmisión de los valores y las estrategias comerciales de cada país. En el caso del proyecto del Pabellón de España, las principales estrategias adoptadas se pueden resumir en torno a una serie de conceptos básicos: fusión de tradición e innovación, la arquitectura de producción agrícola como referente y eficiencia energética.

La extraordinaria cadena de producción alimentaria nacional es hoy en día una referencia en los mercados y cocinas internacionales. Gran parte de su éxito se basa en una combinación de tradición e innovación que la arquitectura del pabellón también pretende transmitir mediante una composición estructurada en dos naves idénticas que se diferencian por la materialidad de sus acabados.

La primera nave representa la tradición. Su envolvente consiste en una serie repetitiva de pórticos de que, además de cumplir con una misión de soporte estructural, conforma una especie de celosía de madera que define el espacio y filtra la relación con el entorno próximo. Los acabados de los contenedores que se encuentran en su interior remiten a la cultura alimentaria tradicional: las duelas de las barricas en las que madura el vino; el esparto de los capachos utilizados para el prensado del aceite o el corcho empleado en los tapones, industria de la que España es uno de los mayores productores mundiales.

La segunda nave se relaciona con la innovación. Su geometría y estructura es idéntica a la primera, pero en este caso los pórticos se recubren de acero inoxidable pulido, desdibujando con sus brillos y reflejos los límites del pabellón y evocando el ambiente sofisticado y complejo de la alta tecnología. En el interior, los acabados de las particiones se resuelven con chapas metálicas de acabado terso, coloreado y brillante, con texturas que se emparentan con algunos de los productos líquidos españoles más reconocidos como son el aceite y el vino.

Uno de los principales requisitos para las construcciones de la Exposición Universal Milano 2015 es la reducción del impacto ambiental. En los edificios con una vida útil convencional, el principal impacto ambiental proviene de los recursos energéticos invertidos en la fase de servicio del edificio. En el caso de los pabellones, sin embargo, el periodo de uso es muy corto y la proporción más alta del impacto puede corresponder a los recursos materiales empleados en la construcción. Es por ello por lo que en el Pabellón de España se ha prestado una especial atención a la resolución constructiva. Las principales estrategias para ello han sido el uso mayoritario de materiales de origen renovable en forma de productos de construcción preindustrializada.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Milán, Italy. Arquitectos Architects: b720 Fermín Vázquez Arquitectos: Fermín Vázquez, Peco Mulet, Albert Freixes, Eduardo Varas, Caterina Dominioni, Alberto Garcia, Alejandro García, Valerio Decrecchio, Gemma Ojea, Pablo Garrido, Iván Arellano, Javier Artieda, Zelia Alves, David Sebastián, Elisabeth Usón, Julita Jaskulska, Ourania Pappa, Annie Michaelides, Daniel Quadfielg. Colaboradores Collaborators: Pulgón Diseño / Manuel Artiz y Kike de la Peña (Contenido expositivo), Antoni Miralda (intervención artística), Miguel Nevado (estructuras), K2 Consulting S.L. (instalaciones), Artec 3 (iluminación) y Manel Colominas (paisajismo). Dirección de obra Construction management: Emmanuele Fulvi, Fabrizio Ruiu, Francesca Battisti, Roberto Gerardo, Davide Arrigoni, Marta Rovelli y Gabriele Nizzi. Colaboradores dirección de obra Collaborators construction management: Montserrat Mena, Ana Nogues, Carlos Pardo, Samuel Perez, Angelo Ruocco y Xavier Sanchís. Promotor Promotor: Acción Cultural Española AC/E. Constructora General Contractor: Empty S.L. Superficie construida Built area: 2.341m². Año proyecto Project date: 2014-2015. Ejecución Completion: 2015. Fotografía Photography: Adrià Goula
Contacto
Fermín Vázquez
Barcelona
www.b720.com
b720 Arquitectos
Barcelona
www.b720.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com