Arquitecturas administrativas

Escatrón, Zaragoza. Spain

(0 puntuaciones)

Ayuntamiento de Escatrón

Magén arquitectos

Descripción Ficha técnica

La estrategia de este proyecto, gira en torno a la respuesta a dos condiciones aparentemente contrapuestas: conseguir su integración en su entorno urbano, dotándole de la singularidad que requiere su condición representativa.

El casco urbano del municipio de Escatrón, situado en la ribera baja del Ebro -a unos 80 km. de Zaragoza, aguas abajo-, se asienta sobre una ladera orientada hacia el Norte, en la margen derecha del río. En la parte baja, frente a la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural, está situado el nuevo Ayuntamiento.
Las reducidas dimensiones y la geometría del solar, así como la intención de restringir la ocupación en planta del edificio, para dotar al patio posterior de un tamaño adecuado, están presentes en el trazado de las plantas y en la organización de los usos. Con el fin de que, a pesar de su tamaño, la percepción espacial de amplitud interior fuera la correspondiente al carácter institucional del edificio, las divisiones horizontales y verticales no son continuas. Los vacíos a varias alturas entre los espacios intersticiales de las plantas y la transparencia de los cerramientos abren vistas en diagonal en varias direcciones a través del edificio. En los recorridos, los huecos ofrecen visiones enmarcadas del paisaje del municipio y sus elementos singulares. Los vacíos interiores y el contraste entre las superficies ciegas del exterior y la luminosidad del interior, con iluminación natural desde diversos lados, participa de cierta idea de descubrimiento o sorpresa al ingresar en el edificio, a la que también contribuye el hallazgo del nuevo patio posterior abierto en el interior de la manzana.
Los materiales utilizados en las fachadas exteriores (piedra caliza moka y madera de iroko) tienen su continuidad en las superficies horizontales del interior (la piedra en los pavimentos, la madera en los techos), en las carpinterías exteriores e interiores, y en el revestimiento de madera de iroko del salón de plenos. La cubierta de zinc y el vidrio de grandes dimensiones en huecos y barandillas completan la restringida relación de materiales utilizados.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Escatrón, Zaragoza, Spain Arquitectos Architects: Jaime Magén y Francisco Javier Magén (Magén Arquitectos). Arquitectos colaboradores Collaborators architects: Beatriz Olona y María Tejel. Arquitectos Técnicos Technical Architects: José Luis Sánchez Velázquez. Colaboradores Collaborators: José Sainz (estructuras) y Rafael González (ingeniero). Constructora General Contractor: MLN Mariano López Navarro / 1ª fase - Construcciones Sílex SL / 2ª fase. Superficie construida Built area: 1.113m². Año proyecto Project date: 2009. Ejecución Completion: 2010 - 2014. Fotografía Photography: Pedro Pegenaute.
industriales
Carpintería en Madera: Ebanisteria carpintería Manuel Perez www.ebanisteriamanuelperez.com ebanisteriamanuelperez@hotmail.com
Contacto
Magén Arquitectos
Zaragoza
www.magenarquitectos.com
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es