Viviendas unifamiliares

Arderis, Oroso, A Coruña. Spain

(0 puntuaciones)

Casa Escribenta

Emilio Rodriguez Blanco, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Un radical juego volumétrico, llevado a cabo a partir de las cubiertas fuertemente inclinadas de la casa, acaba por convertirla en una referencia autónoma en un entorno de escaso valor paisajístico.


Un emplazamiento, un lugar sin claras referencias, una pradera en pendiente que desciende suavemente hasta el rio, un núcleo rural relativamente lejano como referencia urbana y ninguna orientación con vistas privilegiadas, este era el planteamiento inicial ante el cual, los autores debían de definir y valorar las necesarias estrategias para llevar a cabo el proyecto.

La vivienda encuentra su acomodo y su escala a partir de la decisión de estructurar la planta en torno a la presencia de cinco patios que, de esa manera, se convierten en esos lugares amables situados entre lo doméstico y la pradera, entre lo humano y lo natural, entre espacio interior y espacio exterior.

La presencia de unos voluminosos lucernarios, dotados de una geometría agresiva y cuya cubierta está construída mediante el engatillado de paneles de zinc, facilita la entrada de la luz natural en el edificio, de tal manera que se consigue plantear un atractivo discurso espacial en el que, luz cenital y luz exterior, recibida a través de los patios interiores de la casa, acaban por definir la cualidad del propio espacio arquitectónico.

Un muro perimetral de bloque de hormigon arropa el conjunto a modo de un pequeño asentamiento, de cierto caracter defensivo e introvertido, al mismo tiempo que los grandes lucernarios se erigen, frente al paisaje, en un intenso discurso que tiene como argumento, un diálogo espacial y arquitectónico que otorga a la casa un papel protagonista lejano a las vistas inexistentes a la conquista de la boveda celeste.

Los materiales que construyen la casa son los mismos que han construido la arquitectura popular del espacio rural, los galpones, las naves, los cerramientos de las fincas... Fungibles, de texturas profundas, cambiantes con el tiempo, y esperando que los colonicen el musgo y el liquen, mientras el sol los abrasa y la lluvia los ennegrezca.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Arderis, Oroso, Coruña., Spain Arquitectos Architects: Emilio Rodríguez Blanco (Rodríguez Blanco Arquitectos). Colaboradores Collaborators: Julio Ordax Rodríguez y Antonio Pena Auge (arquitectos). Promotor Promotor: Celsa Ferreiro Farto. Constructora General Contractor: Celsa Ferreiro Farto. Año proyecto Project date: 2009. Ejecución Completion: 2013. Superficie construida Built area: 330 m². Fotografía Photography: Héctor Santos Díez.
Contacto
Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com