Esculturas y monumentos

Córdoba. Spain

(0 puntuaciones)

Intervención en el Castillo de Baena

José Manuel López Osorio, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Restauración y arquitectura contemporánea están presentes en esta intervención realizada en el Castillo de Baena; una actuación que considera tanto los trabajos de conservación de las estructuras históricas, como su capacidad de integrase en nuevos desarrollos arquitectónicos y urbanos capaces de revitalizar su entorno urbano.

El proceso de restauración de los paramentos y fábricas históricas se ha llevado a cabo desde un riguroso análisis arqueológico y estratigráfico que ha puesto de manifiesto las diferentes etapas constructivas del edificio: una estructura de origen islámico transformada en fortaleza cristiana a mediados del siglo XIV, que se transforma en palacio señorial en el siglo XVI y cuyo patio de armas fue ocupado por cinco depósitos de agua en la segunda mitad del siglo XX.

La intervención arquitectónica realizada parte del reconocimiento de la ruina y de sus trazas históricas, reinterpretando la información arqueológica y restituyendo parcialmente la escala territorial y el perfil urbano de las torres. Esta recuperación de volúmenes ha sido posible gracias a la lectura de paramentos realizada y a la valiosa información aportada por la abundante documentación escrita y gráfica, ya que existen fotografías de principios del siglo XX donde puede apreciarse la mayor parte de las torres del castillo antes de que fuesen derribadas.

La restitución de los nuevos paramentos de la fortaleza se realiza mediante una fábrica de sillares de piedra arenisca recibidos en sus lechos con mortero de cal hidráulica, labrando artesanalmente sus testas para permitir el paso de la luz al interior de las torres. La fábrica presenta un aparejo pseudoisódomo con sillares de altura variable, lo que permite cierta flexibilidad formal en los encuentros con la fábrica histórica. Para garantizar la estabilidad estructural en los paños de las torres, los paramentos se construyen a modo de fábrica armada conformando cajones confinados con costillas y pletinas de acero inoxidable, elementos que se vinculan mediante unas vigas riostras, también de acero inoxidable, a unos núcleos de hormigón armado de cemento blanco situados en el interior de las torres. Tanto los muros de piedra como los núcleos de hormigón descansan sobre los restos existentes a través de rellenos de arena que regularizan las superficies de apoyo y evitan los desmontes y cajeados sistemáticos. Estos trabajos se llevaron a cabo con estricto control arqueológico sin producir deterioro en las fábricas originales.

Los espacios de nueva creación se conectan con pasarelas de madera que relacionan el interior de las torres con los adarves del castillo, permitiendo el recorrido en gran parte de su perímetro.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Baena, Córdoba. Spain. Arquitectos Architects: José Manuel López Osorio. Colaboradores Collaborators: : Miguel Medrano Bernal, David Toledo Quero, Noemi Cruz Orantes, Manuel Contreras Cobos, Jesús Cillero Capel, Inmaculada Gavilán Marín y José García Soriano (redacción de proyecto), Miguel Ángel Jiménez Dengra, arquitecto técnico (cálculo de estructuras), Ábaco Ingenieros (cálculo de instalaciones), Francisco Urbistondo Tamayo y Pilar Segovia (levantamiento planimétrico), José Manuel Torres Carbonell (estudio histórico y estratigrafía muraria), Vorsevi, S.A. (análisis suelo-estructura), Francisco Martín Peinado, geólogo (caracterización de materiales) y Julia Ramos (trabajos de restauración, fase previa). Dirección principal de obra 2ª Fase Principal site management, 2nd phase: Manuel Albendín Castro (arquitecto). Dirección de ejecución Execution management: Francisco Urbistondo Tamayo, arquitecto técnico (fase previa), Francisco Urbistondo Tamayo, Manuel Valencia y Miguel Felipe Martín Gil, arquitectos técnicos (1ª fase), Mª Carmen Sáez Serrano, arquitecta técnico (2ª fase). Intervención arqueológica Archaeological intervention: Javier Ariza Rodríguez. Promotor Developer: Excmo. Ayuntamiento de Baena. Constructora General Contractor: Bados y Navarro S.L. (fase previa), Estudio y Métodos de la Restauración S.L. (1ª fase), Azuche 88 S.L y Construcciones y Excavaciones Fajosa S.L (U.T.E. 2ª fase). Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: Julio 2015. Superficie construida Built area: 4.233,61 m². Fotografía Photography: Jesús Granada y José Manuel López Osorio-Cristina García Zarza.
Contacto
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com