Museos y espacios expositivos

Barcelona

(0 puntuaciones)

Restauración de las

Roberto Terradas Muntañola y Esteban Terradas Muntañola, Terradas arquitectos

Descripción Ficha técnica

La finalización de las diferentes etapas que han supuesto los trabajos de restauración del edificio de las Reales Atarazanas, permite la recuperación de un conjunto histórico de primera magnitud que, en el marco de un acertado trabajo de rehabilitación histórica, permitirá la necesaria recuperación de la historia de nuestras construcciones navales.

La restauración del conjunto de las Reales Atarazanas, tuvo su inicio en el año 1984, con la redacción del Plan Director y, con posterioridad, se han llevado a cabo intervenciones de rehabilitación en las denominadas naves del Marqués de Comillas (1987), edificio de Pere IV (1990), que alberga el acceso al Museo Marítimo y una Sala de Actos y de las naves conocidas como "de la Generalitat" que albergan la Sala Capmany (1994). Finalmente, en el año 2012 se iniciaron las obras de restauración del espacio conocido como de "las grandes naves" con las que se han dado por acabadas las distintas restauraciones y reformas que requería un edificio tan emblemático para el ámbito cultural Mediterráneo, como son las Atarazanas Reales.

Las prospecciones arqueológicas revelaron en su día, la existencia de un antiguo cementerio romano y restos de muros, pozos y pilares de la época medieval lo que, junto con el estudio de la manera de fabricar una galera disponiendo su armadura en un alargado hueco realizado a tal efecto en el terreno entre dos de las llamadas arcadas acueducto, conformaron la "partitura" sobre la que los arquitectos han llevado a cabo su estrategia de proyecto.

La cubierta y la restauración estructural de las arcadas se ha efectuado de manera similar a la intervención en la Sala Marqués de Comillas, primera de las operaciones de rehabilitación llevadas a cabo en el conjunto de las Atarazanas. El trazado de los conductos de aire acondicionado se ha llevado a cabo sorteando los restos arqueológicos y la maquinaria se ha ubicado en el patio de aguas.

La fachada que presenta el espacio de las grandes naves a la Avenida del Paralelo consiste en la muralla original del siglo XV, que se construyó adosada al muro de cerramiento del porticado de poniente. Este porticado estaba muy deteriorado y la propia arcada acueducto que lo conformaba estaba tapiada por lo que no se apreciaba ni el porticado, ni el muro de cerramiento, ni la muralla y el espacio interior aparecía en una total oscuridad. La obra de reforma ha consistido en vaciar y restaurar seis arcos de la arcada principal y el muro de cerramiento, toda vez que éste presentaba unas aberturas desgarradas frente a cada saetera de la propia muralla. La restauración de ese muro consistió en su consolidación con el fin de no perder la “pátina” del paso de los años y, a su vez, disponer de unos marcos de acero en las aberturas con las dimensiones del espacio interior de las saeteras.

La operación del vaciado de los arcos del último pórtico de poniente permite, no solo participar de la transparencia que caracteriza todo el edificio, sino que facilita el hecho de que la luz del sur, y su calidad mediterránea, invada el enorme espacio isótropo que configura las Reales Atarazanas de Barcelona.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain Arquitectos Architects: Esteban Terradas y Robert Terradas (Terradas arquitectos). Arquitectos colaboradores Collaborating architects: Kees van Gorsel. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Javier Toledo y Alfonso Villareal Colaboradores Collaborators: NB35, CVARQ Campanyà, Vicente Alegre (ingeniero estructuras) y Milian (ingeniero instalaciones). Promotor Developer: Diputació de Barcelona. Ejecución Execution: 2013. Superficie construida Built area: 17.000 m² (todas las fases) Fotografía Photography: Pedro Pegenaute.
Contacto
Roberto Terradas Muntañola
Barcelona
www.terradasarquitectos.com
Esteve Terradas Muntañola
Barcelona
www.terradasarquitectos.com
Terradas Arquitectos
Barcelona
www.terradasarquitectos.com
Fotografía
Pedro Pegenaute
Barcelona
www.pedropegenaute.es