Intervenciones efímeras

Barcelona

(0 puntuaciones)

Exposición “Especies de Espacios” en el MACBA

MAIO, María Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez y Anna Puigjaner Barberà, arquitectos

Premio FAD   Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

Una retícula de habitaciones de idénticas dimensiones crea una serie de episodios espaciales que conforman el imaginario perequiano de la exposición. La voluntad de sumar capas y fundir los límites entre obra, espacio, narrativa y reflexión resulta altamente inspiradora, y su formalización (la fusión entre soporte expositivo y contenido), sencilla y compleja a la vez. Las habitaciones se despliegan en la sala redonda del Macba con delicadeza y rigor y dibujan un espacio contemplativo, fluido, lleno de vistas y conexiones, un lugar para dejar volar la imaginación.


No solo los objetos nos permiten relacionarnos con un espacio determinado y preciso. También el uso que de ellos hacemos es capaz de devolver un carácter particular, personalizado y emocionante a un espacio que, de otra manera, aparecería provisto de un imaginario de características genéricas o, en el mejor de los casos, neutras.

Esa es la premisa de la que parte el soporte expositivo para esta exposición. Una retícula de habitaciones de idénticas dimensiones permite definir y organizar la serie de episodios espaciales —elementos de escalas diversas— que conforman el imaginario perequiano de esta exposición exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y que llevaba por título “Especies de Espacios”.

Esas habitaciones modulares y genéricas se particularizan a partir de los objetos y los usos que en ellas se depositan. La segunda planta del museo se transforma de ese modo, por un instante, en un apartamento parisino sobre cuyas paredes y suelos reposan las distintas obras expuestas.

La percepción laberíntica surge aquí de la repetición de la racionalidad y la modularidad estrictas. Sólo algunas ventanas, colocadas estratégicamente, nos interpelan y nos recuerdan que todas las escalas están interconectadas, que todos los objetos habitan un mismo espacio y que, solo al recorrerlo como espectadores, somos capaces de experimentarlo y pensarlo a un mismo tiempo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Plaza dels Àngels 1, Barcelona. Spain. Proyectistas Planners: Maio: María Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez y Anna Puigjaner Barberà (arquitectos). Promotor Developer: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: Julio 2015. Fotografía Photography: José Hevia.
Contacto
Alfredo Lérida Horta
Barcelona
Guillermo López Ibáñez
Barcelona
Ana Maria Puigjaner Barberà
Barcelona
María Charneco
Barcelona
Fotografía
José Hevia
Barcelona
www.josehevia.es