Arquitecturas diversas

Abrantes. Portugal

(0 puntuaciones)

Mercado Municipal de Abrantes

José Mateus y Nuno Mateus

Finalista Premios FAD   Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del jurado
El mercado municipal se encuentra en el límite del casco viejo de Abrantes. La característica del solar es su estrechez y el fuerte desnivel de trece metros que presentan los dos viales opuestos que lo limitan. Dentro de lo inusual e incómodo que resulta hacer un mercado de tres plantas, el edificio es una lección de integración en el espacio urbano: edificación adaptada a calle estrecha y escala unifamiliar en la parte alta y de fuerte volumetría en la zona de arrabal con abundancia de vacíos. La creación de una escalinata como pasaje interior y el acertado tratamiento de la luz que circula tangente entre las medianerías son los dos conceptos de ejemplaridad que el jurado ha valorado positivamente.

El Mercado Municipal de Abrantes se encuentra en el centro histórico de la población, en el espacio ocupado por las antiguas oficinas de la Rodoviária do Tejo, cuyo avanzado estado de deterioro recomendaba una total demolición. Se trata de un solar urbano situado entre dos calles a distinto nivel: el Largo do Tribunal, en el sector inferior y en la parte superior, la calle Nossa Senhora da Conceição. Se trata de un terreno extremadamente estrecho para el programa planteado, lo que ha determinado en gran manera el diseño del proyecto.

El programa funcional señalaba ya desde un principio la importancia de proceder con la conexión de las dos calles, creando un camino ascendente en dirección al Museu Ibérico de Arqueologia e Arte, cuya construcción está prevista en el Convento de S. Domingos, en la cota más elevada de la ciudad. Asimismo, un estudio sobre el paisaje urbano del lugar reveló la importancia de analizar el impacto de este nuevo edificio sobre las casas circundantes, heterogéneas en cuanto a calidad arquitectónica y el tiempo de construcción, y dotadas de una escala claramente inferior.

Desde un punto de vista tipológico, un mercado es un edificio en el que la noción de espacio público es llevada al límite. In extremis, como todavía sucede en diversas civilizaciones, el mercado tiene lugar en la propia calle donde los comerciantes venden sus productos a los transeúntes en puestos de venta y techos improvisados, una dilución o total implicación del espacio "mercado" en el espacio urbano.

El nuevo Mercado Abrantes es edificio y calle a la vez. A través del mismo se transcurre de una calle a la otra, ya sea directamente por la escalera abierta en el extremo norte o vagando entre los puestos y la escalera de caracol situada en el extremo sur. En el fondo, básicamente, se trata de una calle formada y cubierta por una cáscara de hormigón visto calado.

En la parte superior del edificio, dos volúmenes captan la luz del sol que fluye hacia las plantas inferiores a través de aberturas en las losas de cada nivel, que iluminan suavemente los espacios, subrayando la textura del hormigón y marcando la cadencia temporal de cada día.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Abrantes. Portugal. Arquitectura Architecture: José Mateus y Nuno Mateus (ARX Portugal Arquitectos). Colaboradores Collaborators: Ricardo Guerreiro, Fábio Cortês, Ana Fontes, Bruno Martins, Filipe Cardoso, João Dantas, Marc Anguill, Sofia Raposo y Miguel Torres. Arquitectos Técnicos Technical Architects: CIP Construções, S.A., Sociedade de Construções José Coutinho, S.A. Ingeniero Engineer: Energia Técnica; SAFRE. Promotor Developer: Câmara Municipal de Abrantes. Año proyecto Project date: 2010. Ejecución Completion: 2011-2015. Superficie construida Built area: 1.280m². Fotografía Photography: Fernando Guerra (FG+SG - Fotografia de Arquitectura).
Contacto
Mateus, José
1200-808 Lisboa, Portugal
www.arx.pt
Mateus, Nuno
1200-808 Lisboa, Portugal
www.arx.pt
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com