Arquitectura para la cultura

Palma de Mallorca

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Centro Cultural Casal Balaguer

Flores & Prats, Ricardo Flores y Eva Prats + Duch-Pizá, Maria José Duch y Francisco Pizà

Finalista Premios FAD   Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

El Palau Balaguer es una casa que se remonta al siglo XIV y que se fue transformando a lo largo del tiempo. Las ampliaciones y remodelaciones se sucedieron durante los siglos XVI y XVIII, pero aquí la historia continúa escribiéndose. Con un programa complejo —centro cultural / casa museo / centro de documentación / sede del Círculo de Bellas Artes— y graves problemas de construcción por resolver, los arquitectos se embarcan en una cámara del tiempo y en un laberinto espacial en los que las nuevas circulaciones y diseños de luz constituyen lo que ahora se considera centro cultural. La ingeniosidad y el trazo pormenorizado e insistente de este lugar impresionan e, inevitablemente, nos hacen pensar en las palabras de Enric Miralles: «Un proyecto consiste en saber atar múltiples líneas, múltiples ramificaciones que se abren en distintas direcciones.»*

* Zaera Polo, Alejandro. «Una conversación con Enric Miralles». Citado por Juan Antonio Cortés en El Croquis nº 144.


El Casal Balaguer es un palacio situado en el centro histórico de Palma de Mallorca, una gran mansión aristocrática que tiene su origen en el siglo XIV, se reforma en el siglo XVI y, en el siglo XVIII, se lleva a cabo una gran ampliación que es la que finalmente le confiere su aspecto actual. A finales del siglo pasado, el Ayuntamiento decide convertir el edificio en un centro cultural y, con la ejecución del presente proyecto, comienza una nueva andadura del Casal que pasa de ser una casa familiar a ser un edificio público abierto a la ciudad.

Para ello fue necesario acceder a zonas y dependencias anteriormente cerradas, reactivando estancias y diseñando una propuesta de circulación a través del edificio, acorde a su nuevo uso como espacio público. Las nuevas circulaciones debían ser intuitivas, de tal manera que facilitasen el paseo en el marco de una geometría compleja, consecuencia de la larga vida del edificio. Para conseguirlo, los autores decidieron unificar luz natural y circulación, con el objeto de que la propia luz natural y los diferentes cambios de posición e intensidad de la misma fuera la que permitiese atravesar de forma ordenada las diferentes estancias del edificio a sus visitantes.

En el marco de esta transformación, el trabajo de los autores se concentra en evitar que el antiguo palacio pierda su misterio y complejidad espacial, de luces y geometrías, que han acompañado su crecimiento a lo largo de su historia.

Con el nuevo programa, la planta baja se convierte en la zona de acceso al nuevo Centro Cultural, con una Sala de Exposiciones en dos niveles y una cafetería. La reforma estructural de esta planta ha permitido recuperar la situación original del patio, con la visión completa de los trece arcos que mantienen el edificio suspendido a cinco metros de altura. La planta noble se convierte en Casa-Museo, que se puede recorrer y visitar a través de las estancias que conforman la antigua vivienda del músico Josep Balaguer, último propietario del Casal. En la planta porticada, situada bajo la cubierta, se hallan los talleres de grabado del Círculo de Bellas Artes y una Sala de Conferencias vinculada a una nueva terraza al aire libre.



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Localización Location: Palma de Mallorca. Spain. Arquitectos Architects: Flores & Prats, Ricardo Flores y Eva Prats + Duch-Pizá, Maria José Duch y Francisco Pizà. Colaboradores del estudio Practice Collaborators:, Caterina Anastasia, Ankur Jain, Els van Meerbeek, Cristian Zanoni, Carlos Bedoya, Guido Fiszson, Ellen Halupczok, Julia Taubinguer, Paula Ávila, Nicolás Chara, Eugenia Troncoso, Israel Hernando, Hernán Barbalace, Benedikte Mikkelsen, Mar Garrido, Celia Carroll, Jorge Casajús, Juan Membrive, Oriol Valls, Tanja Dietsch, Sergi Madrid, Sergio Muiños, Lucas Wilson, Anna Reidy, Maria Amat Busquets, Fabrizia Cortellini, Veronica Baroni, Elvire Thouvenot, Carlotta Bonura, Francesca Tassi-Carboni, Julián Gnzález Durán y Tomás Kenny. Arquitecto Técnico Technical Architect: Anastasio de la Peña. Investigación arqueológica Archaeological research: Grupo Arqueotaller: Roser Pérez, Margalida Munar, Magdalena Salas. Investigación Histórica y Documental Historical research and Documentation: Ma. Dolores Ladaria. Análisis de materiales Analysis of materials: Lend Consulting. Instalaciones Facilities: Joan Perelló. Estructuras Structures: Fernando Purroy. Promotor Developer: Ayuntamiento de Palma. Constructora General Contractor: Contratas Bartolomé Ramón SA. (FASE 1 y 2); Actia + Cyrespa (FASE 3). Año proyecto Project date: 1996 Primer Proyecto parcial de las cubiertas. 2001-2003 Segundo proyecto global de todo el edificio. Ejecución Completion: 2009-2010 Primera Fase; 2011-2013 Segunda Fase; 2014- 2015 Tercera Fase. Superficie construida Built area: 3.676,22 m2. Fotografía Photography: Adrià Goula.
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