Arquitectura para la cultura

Ribeira Grande, Açores. Portugal

(0 puntuaciones)

Arquipélago-Centro de Artes Contemporâneas

Joao Mendes Ribeiro, Cristina Guedes, Francisco Vieira de Campos

Premio FAD   Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

Se trata de un proyecto ambicioso fruto de la arquitectura. En un lugar bastante apartado, en la ciudad de Ribeira Grande, dentro de la isla de San Miguel (Azores), se pone en marcha un polo de creación y cultura, encaminado a incentivar las residencias artísticas nacionales e internacionales y su articulación con la comunidad. La ampliación, en dos volúmenes, completa el complejo guardando una coherencia con la fortísima preexistencia del siglo XIX, la antigua fábrica de alcohol y tabaco. La cuidada forma de utilizar y conjugar los materiales contribuye a la sutil alquimia que hace de esta casa de las artes un lugar acogedor. La delicadeza, que no menoscaba la fuerte identidad del complejo y del lugar, y la recuperación del arte de construir bien son algunas de las cuestiones que conviene destacar de un proyecto que devuelve la presencia del pasado al presente y al futuro.


El diseño de proyecto destinado al Arquipélago-Centro de Artes Contemporâneas (ACAC) de las islas Azores conserva el carácter industrial del conjunto, matizando el diálogo entre una construcción existente (antigua fábrica de alcohol y tabaco) y las nuevas edificaciones (casa de cultura y producción de arte, venta de entradas, sala multiusos y artes escénicas, oficinas, laboratorios y estudios-taller para artistas).

El proyecto no exagera las diferencias entre los edificios nuevos y los antiguos, procurando unificar las diferentes escalas y épocas de sus diferentes partes mediante la manipulación pictórica de la forma y materialidad de los edificios: lo existente, marcado por la mampostería de piedra volcánica y los nuevos edificios caracterizados por la forma abstracta, sin referencia o alusión a ningún lenguaje y construidos en hormigón mezclado con basalto local inerte, que trabaja con la variación de texturas y rugosidad de las superficies, complementando la masa del edificio con los vacíos de los patios.

El ACAC adquiere su identidad gracias a la variación provocada de forma pausada y controlada entre el edificio existente, de contención y gesto minimalista en la implantación estratégica de los canales de infraestructura junto con la máxima eficacia en la jerarquía de los diferentes espacios y los dos edificios nuevos que, por la exigencia de condiciones especiales no compatibles con los edificios preexistentes, resuelven las funcionalidades requeridas por el complejo programa funcional.

El proyecto se compromete de forma especial con las características de lo existente, poniendo de manifiesto sus variaciones tipológicas, mientras que los nuevos edificios se colocan al lado de los existentes de manera “serena” despejando lo que existe en un determinado período y lo que se le añade, sin dañar ni desvirtuar las estructuras parciales y constructivas del conjunto. Contexto y contigüidad que favorecen, finalmente, la autonomía pretendida.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Ribeira Grande, São Miguel, Açores. Portugal. Arquitectos Architects: Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes (Consórcio Menos é Mais Arquitectos Associados, Lda.) y João Mendes Ribeiro (João Mendes Ribeiro Arquitecto, Lda.). Coordinadores del proyecto Project managers: Adalgisa Lopes, Jorge Teixeira Dias, Inês Mesquita y Filipe Catarino. Equipo de proyecto Project Team: Cristina Maximino, João Pontes, Luís Campos, Ana Leite Fernandes, Mariana Sendas, Pedro Costa, Inês Ferreira y João Fernandes (Menos é Mais Arquitectos Associados) y. Catarina Fortuna, Ana Cerqueira, Ana Rita Martins, António Ferreira da Silva, Cláudia Santos, Joana Figueiredo y João Branco (João Mendes Ribeiro Arquitecto). Tratamiento de Imagen / Concurso Image post-production/Competition: Diogo Laje, Óscar Ribas y Ricardo Cardoso (Estúdio Goma). Ingeniería de estructuras Structural Engineer: Hipólito Sousa, Jerónimo Botelho y Pedro Pinto (SOPSEC,S.A.). Ingeniería instalaciones hidráulicas Hydraulic installations engineering: Diogo Leite, Filipe Freitas y Jorge Rocha (SOPSEC,S.A.). Ingeniería instalaciones eléctricas Electrical Installations engineering: Raul Serafim y Hélder Ferreira (Raul Serafim & Associados, Lda). Consultoría de medidas de seguridad y contra incendios Consultancy for Security and Fire Fighting Measures: Maria da Luz Santiago (Raul Serafim & Associados, Lda.). Ingeniería instalaciones mecánicas Mechanical Installations engineering: Raul Bessa, Ricardo Carreto (GET, Lda.). Ingeniería instalaciones de gas Gas Installations engineering: José Pinto (SOPSEC,S.A.). Consultoría en programación Programming consultancy: Elisa Babo (Quaternaire), Miguel Von Haff Pérez y Marta Almeida. Consultoría en conservación y restauración Conservation and Restoration Consultancy: Gabriella Casella (Cariátides). Consultoría en acondicionamiento acústica Acoustic consultancy: Rui Calejo, Eduarda Silva y Filomena Macedo (SOPSEC,S.A.). Consultoría en rendimiento térmico Thermal consultancy: André Apolinário (SOPSEC,S.A.). Consultoría en Mecánica de escena Stage Mechanics Consultancy: João Aidos. Paisajismo Landscaping: Ana Barroco y Rui Figueiredo (Quaternaire). Promotor Developer: Direcção Regional de Cultura dos Açores (DRaC). Constructora General Contractor: Consórcio Somague, Marques S.A. y Tecnovia. Año proyecto Project date: 2007-2010. Ejecución Completion: 2011- 2014. Superficie construida Built area: 12.914 m² (9.736 m² edificios + 3.178 m² espacios exteriores). Fotografía Photography: José Campos.
Contacto
Joao Mendes Ribeiro
3000-401 Coimbra, Portugal
Cristina Guedes

Francisco Vieira de Campos

Fotografía
José Campos