Oficinas

Granada

(0 puntuaciones)

San Jerónimo 17, reforma de local en Granada

F. Javier Castellano Pulido y Tomás García Piriz

Finalista Premios FAD   Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

El proyecto de interiorismo sugiere la reproducción de la atmósfera de un espacio dentro de otro espacio, manteniendo y respetando mutuamente las dos identidades, la nueva y la preexistente que la envuelve.
La idea espacial sobresale dentro del contexto construido de una manera límpida a partir de la creación de un «mueble-infraestructura» que recorre y distribuye los ambientes. El objetivo es resuelto con la inteligente elección de sus componentes de fuerte carácter y carga emotiva.
La cualidad de la intervención radica en la voluntad de presentar el conjunto con una expresión espontánea, natural y no racional utilizando objetos y recursos recuperados e integrando las instalaciones de forma armónica.


San Jerónimo 17 es un espacio de trabajo, una oficina de arquitectura y diseño gráfico que reúne muchos de los conceptos desarrollados por sus autores durante los últimos años en otros proyectos cercanos, que son desplazados desde un local situado en el centro histórico de Granada. Ruina, reciclaje, arqueología, infraestructura y memoria se dan cita en una propuesta destinada a la ocupación de un espacio marcado por las huellas materiales de sus sucesivas alteraciones y reparaciones.

Marcado por la presencia de una potente estructura de fábrica de ladrillo y forjados de madera de finales del siglo XIX, este lugar es un palimpsesto de sucesivas intervenciones a las que los autores se adhieren mediante la utilización de elementos reciclados: piezas de madera de encofrado procedentes de una obra de una escuela de música son utilizadas para la creación de un mueble-infraestructura para la canalización del cableado de red y el almacenamiento de libros o maquetas, seis puertas de madera, persianas metálicas y piezas de vidrio salvados de su demolición junto a los perfiles metálicos excedentes de una vivienda reformada en Granada son ensamblados para la conformación de nuevos huecos, un fragmento de tubería de agua que parece haber quedado atrapado entre los paramentos de ladrillo y mortero de cemento es convertido en luminaria para el aseo. Hasta los fragmentos de cartón-yeso que dejó sin arrancar el inquilino anterior del local se han unido y transformado en una nueva infraestructura de electricidad e iluminación. Un portón de acero de 4x1m procedente del antiguo estudio se ha trasladado como piedra fundacional iluminada al centro del espacio de reuniones.

San Jerónimo 17 es, pues, un proyecto que nace de la oportunidad, de lo que sus autores hallaron en el lugar, del desplazamiento de materiales de obras anteriores o, incluso, del descubrimiento de contigüidades históricas inesperadas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Granada. Spain. Autores Authors: Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz, arquitectos (CUAC Arquitectura). Colaboradores Collaborators: Álvaro Castellano Pulido, arquitecto y Fernando Álvarez de Cienfuegos, diseñador gráfico. Arquitectos Técnicos Technical Architects: Miguel Ángel Jiménez Dengra. Promotor Developer: CUAC Arquitectura y Fernando Álvarez de Cienfuegos. Constructora General Contractor: Jorge Calvo (Lauxa Carpinteros), Leonardo Cena (Metalistería), Grupo Innovahogar del sur, S.L. (Vidrio) y Miguel Segura S.L. (albañilería y trasdosado). Fecha de finalización de la obra Works completion date: Diciembre 2015. Superficie construida Built area: 146m². Fotografía Photography: Fernando Alda.
Contacto
Tomás García Píriz
Granada
F.JavierCastellano Pulido

Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com