Otros espacios interiores

Barcelona

(0 puntuaciones)

Tres estaciones de la Línea 9 del Metro de Barcelona

Jordi Garcès, Daría de Seta y Anna Bonet

Premio FAD   Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

Lo que resultó impresionante fue el reconocimiento y la inteligencia en la lectura de la preexistencia, como si se tratase de un yacimiento arqueológico. Es una ruina moderna que se trabaja de una forma casi museológica o escénica. Las opciones elegidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural dotan de una gran nobleza a los interiores. Las tres estaciones de metro parecen llegadas de un escenario postapocalíptico en el que las superficies adquieren un carácter pictórico por el efecto que la luz y la sombra producen en las texturas de las superficies. Cabe valorar, por tanto, el control de escala y los gestos mínimos y eficaces que hacen emblemático este proyecto.


El proyecto conjunto de las estaciones Europa-Fira, ParcLogístic y Mercabarna de la Línea 9 del Metro de Barcelona apunta hacia una propuesta que, con los mínimos medios económicos, alcance el máximo partido de las condiciones propias de una construcción soterrada.

Se pretende conseguir un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica estratégica de considerar el “lugar” como término fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico. Por lo tanto, se propone el uso del menor número posible de materiales, aprovechando de forma preferente aquellos que ya estaban presentes en la obra civil-estructural como los muros pantalla, puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc.

Así pues, los materiales que intervienen en la obra son: los forjados de hormigón visto, las instalaciones vistas, los grandes paneles de material acústico sujetos a los forjados, los muros pantalla que, por su propia irregularidad se autoprotegerán de las acciones “grafitteras”, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos porcelánicos, la iluminación industrial-artística que adopta formas diversas, las barandillas metálicas y ascensores de vidrio, los bancos prefabricados y el mobiliario propio de TMB, la empresa municipal gestora.

Otro punto básico argumental de este proyecto gira alrededor de la exigencia programática que obligaba a cerrar físicamente el acceso desde los andenes hacia las vías. Esta condición limitativa se ha integrado aquí en tanto que elemento positivo y fundamental en la composición formal general de la propuesta. El cerramiento se ha llevado a cabo de una forma total, de tal manera que el propio proyecto se convierte también en un ejercicio compositivo de fachadas. Fachadas totales que persiguen un dominio absoluto de las secciones arquitectónicas. En definitiva, una estrategia que pretende el control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recinto ferroviario.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: L9, Metro de Barcelona. Spain. Autores Authors: Jordi Garcès, Daría de Seta y Anna Bonet, arquitectos (Garcés-de Seta-Bonet arquitectes) y Tec4 Enginyers Consultors, ingenieros. Promotor Developer: Gisa, Gestió de Infraestructures S.A. Año proyecto Project date: 2008. Año inicio de la obra: Works start year: 2010. Año de finalización de la obra: Works completion date: 2011. Superficie construida Built area: 14.766m². Fotografía Photography: Adrià Goula.
industriales
Pavimentos: Grupo Porcelanosa www.porcelanosa.com

Recubrimiento multifuncional antigraffitti: IPLwww.ipl.es ipl@ipl.es
Contacto
Jordi Garcés
Barcelona
Anna Bonet
Sabadell, Barcelona
www.harquitectes.com
Daría de Seta

Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com