Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Santiago de Compostela

(0 puntuaciones)

Huertas de Caramoniña

Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso

Finalista Premios FAD   Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

Las plataformas de los que fueron jardines de un antiguo convento conocidos como Huertas de Caramoniña son una secuencia de planos escalonados estrechos y sobrepuestos que jalonan el camino de ascensión a la parte alta de la ciudad. En ellos se han parcelado pequeños huertos donde los residentes de la vecindad hacen labores propias de horticultura fuera de la jornada laboral, actividad que debe compatibilizarse con los recorridos públicos. Programa elemental que respeta la condición natural del lugar resuelto con acierto, sencillez y un mínimo empleo de recursos formales son las cualidades del proyecto urbano que garantizan su permanencia como espacio urbano.


El casco histórico de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Desde entonces el Ayuntamiento ha venido potenciando la rehabilitación, tanto pública como privada, de viviendas y edificios dotacionales y, en los últimos años, del espacio urbano. Pero aun así todavía quedan agujeros negros en la ciudad; entornos degradados, sin un uso claro ni fácil acceso.

Caramoniña es uno de esos lugares. Se encuentra, por un lado, en el cinturón verde que rodea el casco histórico por el este. Por otro, en la callejuela que comunica dicho casco con el barrio de la Almáciga, situado en otra de las pequeñas colinas que conforman la ciudad. El ancho de la mencionada callejuela, unido a un desnivel de más de veinte metros, resuelto con bancales
independientes en la actualidad, limita el acceso y, consecuentemente, su uso.

La primera actuación desde el proyecto tiene que ver con la resolución de los problemas de accesibilidad entre los diferentes niveles. Cuando la pendiente lo permite, la comunicación se resuelve con rampas por dentro de la parcela. Cuando esto no es posible, se plantea directamente desde el exterior, como en la plataforma intermedia. Se facilitan así una serie de recorridos y zonas de estancia y relación entre bancales, con esplendidas vistas hacia la ciudad histórica y buena orientación suroeste. Un recorrido más corto, con escaleras, bordea las ruinas existentes.

Así mismo, se ha recuperado parte de la actividad previa mediante la inserción de una serie de huertas. Al fin y al cabo, cual pista polideportiva o centro de salud, la huerta urbana se ha convertido en una dotación ciudadana más. Para favorecer esta actividad, se renuevan los pozos abandonados y se conectan con un canal superficial, completando la intervención con una iluminación que recuerda, de alguna manera, al “campus stellae” que algunos ven en el origen del nombre de la ciudad.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
       
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santiago de Compostela. Spain. Autores proyecto y dirección de obra Project authors and construction management: Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso arquitectos (abalo alonso arquitectos). Colaboradores Collaborators: Roi Ríos y Luis Adrán (arquitectos), Carlos Bóveda (cálculo de estructuras), Gaia Enxeñería (cálculo de instalaciones) y Francisco González (arquitecto técnico). Geotecnia y control de calidad Geotechnics and quality control: Euroconsult. Topografía Topography: Xeotec. Consultores Consultants: iGuzzinni (iluminación) y Emesar (cerrajería). Promotor Developer: Concello de Santiago. Javier Fernández, arquitecto municipal en proyecto y Diego Briega, arquitecto municipal en obra. Constructora General Contractor: Copcisa. Delegado Javier Sal. Jefes de obra, Rocío Alonso y Julio Vendrell. Ejecución Completion: 2015. Superficie construida Built area: 2.650m². Fotografía Photography: Héctor Santos Díez.
Contacto
Abalo y Alonso

Elisabeth Ábalo

Gonzalo Alonso

Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com