Plazas

Río de Janeiro. Brazil

(0 puntuaciones)

Plaza Mauá, junto a la bahía de Guanabara, en el Centro Histórico de Río de Janeiro

Joan Ignasi Riera Mas y Joao Pedro Backheuser

Finalista Premios FAD   Internacional
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado

La recuperación de la plaza Mauá como espacio público es una intervención de gran envergadura para el centro histórico de Rio de Janeiro. El proyecto paisajista se rige por el respeto hacia las jerarquías espaciales históricas. Aprovecha las arboledas existentes para crear zonas de descanso con sombra a los bordes de la plaza. Mediante una combinación de iluminación elevada con nuevas líneas de árboles dispuestas en diagonal se preserva el espacio central como zona pública, a la vez que sombreada.


En un contexto histórico único, la ciudad de Río de Janeiro aprovecha la oportunidad olímpica para revitalizarse y ofrecer nuevos escenarios en una zona estratégica situada entre el centro de la ciudad y el puerto.

Lamentablemente, en las últimas décadas y por causa de las políticas de infraestructuras y los usos llevados a cabo (un viaducto elevado y los almacenes para el propio puerto, las escuelas de samba y otras actividades de carácter industrial), los barrios de Gamboa, Saúde y Santo Cristo han sufrido una degradación considerable, lo que hacía de esta zona un lugar de una cierta inaccesibilidad para los cariocas.

El proyecto de renovación de la Plaza Mauá supone la creación de una nueva ágora cultural y espacio de relación de la ciudad con el mar. En este sentido, la plaza Mauá se convierte en un nuevo polo de atracción, no solo para los vecinos de los barrios limítrofes, sino para cualquier persona que quiera redescubrir el centro de Río de Janeiro, ya que recupera, después de muchos años, la relación de la ciudad histórica con la Bahía de Guanabara, recuperando la traza de la plaza original con el añadido de un gran claustro perimetral arbolado que acoge zonas de descanso en sus fachadas urbanas y abriendo su cuarta fachada a la bahía.

Una gran cantidad de usos de trascendencia urbana ocupan la actualidad de la plaza Mauá: terminal de pasajeros marítimos, foyer del Museo de Arte de Río, graderío Barón de Mauá, etc.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Río de Janeiro. Brazil. Autores Authors: Joan Ignasi Riera Mas, arquitecto (AB Riera Arquitectes Associats, slp) y Joao Pedro Backheuser, arquitecto (B ABR Backheuser e Riera Arquitetura). Colaboradores Collaborators: Mikel Muñoz, Paolo Nadalin, Victor Pastor, Rosario Portillo, André Sanches, Antoni Soler, Pilar Tejero, Enrique Valiente y Javier Zaldívar. Paisagismo Landscape: Lucia Costa, Francis Soares. Proyectos complementarios de ingeniería Complementary engineering projects: ENGECORPS Engenharia, S.A. Desarrollo proyecto ejecución Development of project implementation: RAIAR Engenharia (Daniel Delvaux-Coordenador Camila Lourenço, Cristian Sigulin, Joao Paulo Figueiredo Annelise Castells). Promotor Developer: CDURP (Companhia de Desenvolvimento Urbano da Região do Porto do Rio de Janeiro). Ejecución Execution: Consórcio PORTONOVO (OAS, Odebrech Infraestrurura, Carioca Engenharia). Constructora General Contractor: Consórcio PortoRio y Consorcio PortoExpressa). Fecha de finalización de la obra Works completion date: 2015. Superficie de actuación Intervention area: 3,60Ha. Fotografía Photography: André Sanches y Miguel Sa.
Contacto
Joan Ignasi Riera Mas

João Pedro Backheuser

Fotografía
André Sanches

Miguel Sa