Restaurantes y bares

Pamplona, Navarra. Spain

(0 puntuaciones)

Restaurante Picnic

Enrique Kahle Olaso y Michel Arauzo Muñoz

Descripción Ficha técnica

El diseño de este restaurante en el casco antiguo de Pamplona parte de una profunda reflexión acerca de aquellos elementos, materiales y texturas que caracterizaban el local existente y de su adaptación a un lenguaje de características contemporáneas.
Picnic es una pequeña taberna situada en pleno casco antiguo de Pamplona. Las proporciones de local y su pequeña dimensión no eran las más adecuadas para la implantación del nuevo uso de restaurante; no obstante, su espléndida ubicación en la plaza de San Nicolás y la circunstancia de poseer un gran patio al fondo del local fueron estímulos suficientes para que la propiedad se decidiese a implantar el negocio.
El planteamiento hostelero se basa en la oferta de pocos productos, muy sencillos y todo ello de gran calidad y servido con mucha informalidad. Esta manera de plantear la hostelería sugirió a los autores de este proyecto una solución de bar inspirada en la tipología de los tradicionales merenderos populares. Así, de una manera muy intuitiva basada en recuerdos personales de estos lugares, se han planteado diversos conceptos y lenguajes coincidentes con estos recuerdos e intuiciones, buscando así mismo introducir cierta contemporaneidad a la propuesta. La propuesta del nombre “Picnic” para el local, propuesto por la diseñadora Arraitz Koch, condensa perfectamente todas estas intuiciones y se convierte en el “leitmotiv” de la propuesta.
El espacio previo de acceso, un zaguán cuya jardinería ha sido tratada con diversos tipos de arces, nos transmite la sensación de acceder a un patio privado o a un jardín.
En el interior se construyen compartimentaciones perimetrales realizadas con tablones de madera con el objeto de configurar la cocina, el almacén y los baños. Los tablones de roble, alusivos a la cabaña, caracterizan el espacio interior.
La cocina al fondo del local se abre a los comensales durante el servicio y por ello dispone de una ventana tipo portón, practicable, como guiño a los establecimientos de venta ambulante de antaño. Los bancos, las mesas y la barra están hechos con troncos macizos de roble de gran espesor que insinúan los maderos de un jardín o un bosque.
Se respetan y fomentan las texturas de los muros existentes de ladrillo y se utilizan viejas cajas de fruta a modo de estanterías.
La iluminación se resuelve mediante la “catenaria de luz”, diseñada por Peter Zumthor, que no es otra cosa que una revisión refinada y en led de las sencillas lámparas feriales. Dos puertas seccionales acristaladas permiten disfrutar de la vista del patio o incorporarlo al espacio en cualquier momento, el cual ha sido acondicionado con jardinería y un suelo de madera respetando las originales texturas de paramentos de los muros medianeros.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Pamplona, Navarra. Spain. Arquitectos Architects: Enrique Kahle Olaso y Michel Arauzo Muñoz. Colaboradores Collaborators: Mireia Iragui, Irantzu Abaurrea y Arraitz Koch. Ingenieros Engineers: IS group. Gráfica, “naming” e ilustraciones paredes Graphic, “naming” and illustrations walls: Arraitz Koch. Constructora General Contractor: Suelos y pavimentos Navarra S.L. Ejecución Completion: 2015. Fotografía Photography: Luisma Ambrós.
Contacto
Enrique Kahle
Pamplona
Michel Arauzo
Pamplona, Navarra
Kahle Oíza Arauzo Arquitectura
Pamplona
www.koarquitectura.com
Fotografía
Luis Maria Ambrós
San Sebastián