Navalmoral de la Mata, Cáceres. Spain

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Centro Cultural La Gota, Museo del Tabaco

Ramiro Losado-Amor y Roberto García

Descripción Ficha técnica

Un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que permite filtrar la luz solar a través de sus paredes, personaliza la atmósfera lumínica de este edificio de características programáticas y funcionales híbridas.
El Centro Cultural La Gota es un edificio destinado a espacios expositivos que pretende crear un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad de Navalmoral, en Cáceres. Su etimología tiene origen en un antiguo edificio situado en el mismo solar, en los años treinta, creado para remediar los problemas de desnutrición infantil a través de “la Gota de Leche”.
El centro acoge una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y el Museo del Tabaco. La geometría del centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, propio de estos vegetales. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de alturas y caracteres, y ligeramente desplazadas. En el interior, el edificio insinúa la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo propio de estos edificios.
La estructura postensada con la que se ha construido el edificio permite, mediante las armaduras activas, obtener grandes luces así como la reducción del canto de los forjados. El sistema aumenta la capacidad resistente del hormigón, reduce sus deformaciones y disminuye su fisuración, aumentando así su vida útil. Con todo ello se hace un uso más eficiente de los materiales y una reducción del peso total de la estructura.
Las cinco plantas de las que se compone el centro se inscriben en cinco cajas desplazadas y colocadas unas encima de otras. Los forjados están escalonados en las áreas en las que las cajas vuelan hasta el exterior para crear el efecto de una caja “sobre la otra”.
La fachada se conforma de una doble piel compuesta por un muro de vidrio y tejido cerámico. Así se crea un colchón térmico que dirige las miradas desde el interior, evita el calentamiento en las épocas estivales y conforma el dibujo de los secaderos de tabaco.
El alzado es un sistema industrializado de láminas cerámicas flexibles que cubren todo el edificio, formando dibujos que proyectan luces y sombras en el interior. El sistema está compuesto por un trenzado de barras de acero en el que se insertan las piezas cerámicas en retícula, lo que permite flexibilidad, polivalencia y variabilidad. La fachada cerámica se divide en módulos de 1,00m y 0,75m que se combinan generando el dibujo exterior que permite recordar los secaderos de tabaco tradicionales. La malla cerámica se sustenta en unas guías superiores atornilladas al forjado y unos anclajes puntuales de retención contra el viento en la parte inferior.



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Localización Location: Navalmoral de la Mata, Cáceres. Spain. Arquitectos Architects: Ramiro Losado-Amor y Roberto García (Losada García Arquitectos). Colaboradores Collaborators: Lucía Bentué, Toni Gelabert y Adriana Marina Melchor Quesada. Gestión del proyecto Project Management: Ramiro Losada, Alberto García y Óscar González. Ingeniero Engineer: Óscar González. Estructuras e Instalaciones Structures and Installations: Valladares. Promotor Developer: Ciudad de Navalmoral de la Mata y Consejo Provincial de Cáceres. Constructora General Contractor: Dragados S.A. Superficie construida Built area: 1.220m2. Fotografía Photography: Miguel de Guzmán.
Contacto
Ramiro Losado-Amor

Roberto García

Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
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