Santiago de Compostela, A Coruña. Spain

(0 puntuaciones)

Cooperativa de viviendas Galeras-Entrerríos

Manuel Carbajo y Celso Barrios

Descripción Ficha técnica

El problema planteado por la necesaria adecuación de la escala del proyecto y su relación con un entorno de marcadas características históricas y topográficas se ha resuelto aquí a partir del tratamiento lineal y escalonado del conjunto y del tratamiento de la cubierta en tanto que fachada edificada.
Este proyecto residencial ocupa una posición de borde del antiguo recinto amurallado de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, en relación directa con elementos de especial relevancia en la ciudad: la Alameda, el Monte Pedroso o la Plaza del Obradoiro. El solar, de marcadas características lineales, se convierte aquí en un elemento longitudinal de potente volumetría que entra en relación con otras piezas del entorno histórico, como el ala residencial del vecino Convento de San Martín y otras construcciones de carácter murario, propias de la trama edificatoria circundante.
La ordenanza municipal obliga al escalonamiento de la edificación en su dirección longitudinal, provocando una silueta recortada en relación con la continuidad de cornisas habitual en las vecinas edificaciones históricas. Como respuesta, el proyecto propone un volumen de cubiertas planas que, en continuidad con los espacios bajo cubierta, potencie la linealidad del conjunto evitando soluciones conflictivas en los posibles testeros resultantes de una configuración de cubierta inclinada.
El promotor, un conjunto de ciudadanos agrupados en cooperativa, demanda unidades de vivienda con un elevado estándar de iluminación y ventilación natural, punto de partida que contrasta con la opacidad y el reducido porcentaje de huecos característicos de las edificaciones tradicionales circundantes. A partir de ello se configura formalmente la fachada proponiendo la total apertura de los espacios de fachada hacia el exterior, con el consiguiente aprovechamiento de la luz natural, matizándose el conjunto con un elemento exterior granítico de protección solar, junto con el tratamiento de la cubierta de la edificación, como una fachada más de la edificación en relación con la ciudad histórica, situada a mayor cota.
En lo que respecta a la organización interna de la edificación, se propone un soportal en la fachada que conduce a los distintos portales en que se organiza la edificación. Este elemento sirve de filtro en la relación público-privado, albergando también un paso transversal peatonal público a través de la planta baja de la edificación. El interior de cada una de las unidades de vivienda se individualiza a partir de las demandas particulares de cada uno de los promotores, singularizando las soluciones hasta obtener dieciséis tipologías de vivienda diferentes.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Santiago de Compostela, La Coruña. Spain. Arquitectos Architects: Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide (Carbajo Barrios Arquitectos). Arquitecto Técnico Technical Architect: Enrique Martínez Carregal. Estructuras Structures: Ismael Ameneiros y Santiago Rey. Ingeniero Engineer: Carmelo Freire Beiro (Obradoiro Enxeñeiros). Senyalética Signage Design: Ricardo Tubío y Xabier Rilo (cenlitrosmetrocadrado). Seguimiento de Obra y Delineación Works Follow-up and Technical Drawings: David Camiño y Laura Pardo. Promotor Developer: Galeras Entrerríos Sociedade Cooperativa Galega. Jefe de obra Site Manager: María Blanco Dosil. Encargado Foreman: Santiago García Outeiral. Gestión de la cooperativa Management of the cooperative: Juan Álvarez. Fátima Amo, Laura Fernández y Ramón Gómez (Grupo Arial). Ejecución Completion: 2015. Fotografía Photography: Héctor Santos-Díez.
industriales
Mobiliario: Quercus Mobiliario www.quercusarmarios.com info@quercusarmarios.com

Control solar: Grupo Alumisan www.alumisan.com comercial@alumisan.com

Protección contra incendios, ventilación garajes y sobre presión de escaleras: Luclimat www.luclimat.com luclimat@luclimat.com

Iluminación: Iluminación Perez Antolín www.perezantolin.com perezantolin@perezantolin.com

Falsos techos y albañilería sistematizada: Escayolas Compostela www.escayolascompostela.com info@escayolascompostela.com
Contacto
Manuel Carbajo

Celso Barrios

Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com