Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Sierra de Santa Pola, Alicante. Spain

(0 puntuaciones)

Carril Bici en Santa Pola-Gran Alacant

Prócoro del Real Baeza y Antoni Baile Jiménez

Descripción Ficha técnica

En un enclave tan delicado y a la vez tan impresionante como esta zona marítimo costera de Santa Pola, diseño, conocimiento estructural y respeto por el entorno han permitido la construcción de este atractivo paseo elevado.
El Carril Bici une dos núcleos urbanos separados por una sierra, el casco urbano de Santa Pola y su nueva zona periurbana de Gran Alacant, nos enfrentamos a un proyecto de paisajismo con todo lo que conlleva y con un presupuesto muy bajo respecto a la gran área que abarca. Se actúa en este entorno reparando elementos, instalando mobiliario y señalética. Son operaciones puntuales y controladas para dar forma a múltiples rutas en un entorno natural. Se trata de proponer itinerarios al visitante, facilitar actividades a los usuarios y regularlas allá donde el medioambiente lo requiere. Se pretende potenciar un plan de usos para el Parque de la Sierra de Santa Pola, revalorizando estética y ambientalmente los entornos de patrimonio: torres vigía, aljibes e instalaciones militares de la Guerra Civil, que funcionan como puntos de orientación en los recorridos y que restaurados configurarán una red de patrimonio visitable de alto valor. También se introducen nuevos elementos de acceso a la sierra y zonas de observación como el mirador del Faro.
Este mirador toma la forma de un paseo de características aéreas que discurre suavemente, adaptando sus curvas a la topografía con el objeto de generar un elemento visible pero sutil y, a la vez, un punto desde el que observar el paisaje del gran arrecife fósil que es el cabo marítimo sobre el que se asienta. Se podría decir que los perfiles del mirador remiten a la ondulación de las olas del mar mediterráneo frente al que se encuentra, o al movimiento de los omnipresentes parapentistas. Obviamente ha influido la topografía muy característica del Cabo de Santa Pola, gran macizo plano que se rompe con caídas de más de 100 metros en sus bordes. Esta rotura abrupta ofrece la posibilidad de mantener un equilibrio entre la aventura sensitiva de avanzar sobre el aire y la realidad constructiva, que permite controlar el impacto visual que tiene la pasarela desde diversos puntos de la zona.
Otro rasgo del entorno, clave en el diseño, es el agresivo ambiente marino, con vientos constantes y un fuerte sol. Debido a ello se eligió un acero galvanizado en caliente para la estructura y un tablero de resinas estratificadas a alta presión para las superficies horizontales como suelos y asientos. Ambos están preparados para resistir las inclemencias meteorológicas en el entorno natural.
En un enclave tan delicado y a la vez tan impresionante como este accidente geográfico se ha pretendido posar un objeto que mantuviera su independencia mientras estuviera en el aire, pero que en los arranques y llegadas al suelo se fundiese con el mismo, primero cogiendo el tono marrón de la tarima, luego la materialidad áspera del suelo de mampuesto, hasta volver a la roca de la que nace cada uno de sus apoyos.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Sierra de Santa Pola, Alicante. Spain. Arquitectos Architects: [RAS] Prócoro Del Real Baeza y Antoni Baile Jiménez. Arquitectos Técnicos Quantity Surveyors: Mª Jesús Baeza Alemañ, Carla Mateo Soler y Maribel Monllor. Colaboradores Collaborators: Pablo Pérez Grau, Ana García Navarro, Ángeles Gil Reyes, Luis Hernández Calvarro y Gonzalo Montoya Abadía, arquitectos, Sonia Fluxà, ingeniero supervisor contrato. Estructura Structure: Francisco Baeza Alemañ, arquitecto. Promotor Developer: Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Pola. Área Area: 5.859,00m2. Fotografía Photography: David Frutos.
Contacto
Prócoro Del Real Baeza
Elche, Alicante
Antoni Baile Jiménez
Elche, Alicante
Fotografía
David Frutos Ruiz
Torre Pacheco, Murcia