Barcelona

(0 puntuaciones)

#RavalKm0. Luces y arcos de Navidad

María Güell Ordis y Curro Claret

Finalista Premios FAD 2017  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: El proyecto Raval KM0 se centra en lo más valioso de la Navidad: la solidaridad, la generosidad y el amor. A su vez, el proyecto programó actividades complementarias que ofrecieron formación y trabajo temporal a los vecinos del barrio, sirviendo además como motivo de inspiración al tomar como figuras a los variopintos residentes de El Raval de Barcelona. De este modo, su realización ha sido participativa y consensuada por los mismos. A pesar de su sencillez, la propuesta de ornamentación navideña ofrece una rotundidad en su mensaje y propuesta estética. Sin duda, tanto el proceso como el resultado del proyecto es un claro camino a seguir para estas instalaciones efímeras que engalanan nuestras calles en un momento solidario.
TOT Raval es un proyecto impulsado por el grupo motor de Territorio Socialmente Responsable (TSR) y desarrollado a partir del trabajo colectivo de diferentes entidades, instituciones y comercios del barrio para construir y aplicar una filosofía socialmente responsable.
Una iluminación de Navidad para el barrio del Raval (C/Hospital y C/Joaquim Costa), producida en el barrio, en la sede de Impulsem, contratando a personas que buscan la reinserción laboral, aportándoles una breve formación y una aplicación profesional que les pueda abrir puertas en el futuro, por lo que el proceso de elaboración tenía que ser simple, para poder ser ejecutado sin más dificultad de la imprescindible.
En primer lugar, se llevó a cabo una consulta ciudadana en el barrio para buscar un punto de unión en el marco de su variedad étnica, religiosa y social. Como resultado, surgió el “afecto” como tema.
Retratos de abrazos entre vecinos fueron finalmente representados en una secuencia de “arcos” de luz distribuidos a lo largo de las dos calles.
La fotógrafa Maria Espeus, residente en el barrio, fotografió a sus vecinos: familias, comerciantes, grupos de profesionales que trabajan en la calle... a partir de las fotografías, se realizaron las siluetas que después se convertirían en luz.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Autores Authors: María Güell Ordis y Curro Claret, diseñadores. Promotores Developers: Fundació Tot Raval, Impulsem SCCL, y Eix Comercial del Raval. Grupo promotor del TSR (Territori Socialment Responsable) TSR promoter group: Museu Marítim de Barcelona, Associació Amics de la Rambla, Impulsem SCCL, Associació Veïns/es La Taula del Raval, Servei Solidari, Casal dels Infants per a l’acció social als barris, Eix Comercial del Raval y Fundació Tot Raval. Financiación de las luces Financing of lights: Ajuntament de Barcelona, Pla de Barris Raval Sud, Fundació Banc Sabadell, Regidoria de Comerç i Mercats y Districte de Ciutat Vella. Financiación de las bolsas Financing of Bags: Obra Social “la Caixa” i Barcelona Activa. Instalación de las luces Installation of lights: Citelum Groupe EDF. Colaboradores en red Networked partners: Associació Estel Tàpia, Dona Kolors, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, URL, y Associació per a Joves TEB. Participación en la fiesta de encendida de las luces Participation in lights activation party: Impulsem SCCL, Eix Comercial Raval, Districte de Ciutat Vella, Raval Comercial-Foment de Ciutat, Escola de Músics i JPC, Focus, y Fundació Tot Raval. Fotografía Photograph: Fundació Tot Raval.
Contacto
Curro Claret
Barcelona
www.curroclaret.com