Espacios comerciales

Barcelona. Spain

(0 puntuaciones)

Mercado del Ninot

José Luis Mateo

Descripción Ficha técnica

Este proyecto de rehabilitación de uno de los mercados más característicos de Barcelona conserva y repara su valiosa estructura, mejorando sus condiciones espaciales y, de forma especial, sus condiciones de iluminación natural.
El edificio, construido en el año 1928 por los arquitectos Antoni de Falguera y Joaquim Vilaseca, ocupa un solar alargado entre las calles Villarroel, Casanova y Mallorca, en el centro del ensanche barcelonés.
La intervención de este proyecto se centra en cuatro puntos clave: mantener la impresionante estructura existente, mejora de los accesos, rediseño de fachadas y cubiertas y aprovechamiento del subsuelo. Las fachadas laterales se han rediseñado con el objeto de integrar las paradas exteriores que, de esta forma, ya no sobresalen ocupando gran parte de la acera. También se ha intervenido en fachadas y cubierta para permitir la entrada de luz natural desde el exterior sin dejar pasar la radiación solar directa, que podría dañar los alimentos, mediante un sistema de lamas perforadas, que regula la entrada de luz.
Durante el día, el edificio aparece opaco por fuera mientras que una luz continua lo invade en su interior. De noche, iluminado por dentro, se acentúa la ligereza y transparencia del edificio.
Para adaptar el mercado a las necesidades actuales de logística e instalaciones se recurrió al vaciado del subsuelo, generando dos plantas subterráneas que albergan el parking, un área de autoservicio, muelle de carga y almacenes.
Los accesos se han reorganizado adaptando el suelo a las distintas cotas para eliminar los cambios de nivel existentes, lo que ha generado un espacio unificado de accesos en el hall principal. Desde este hall, el usuario obtiene una visión general del mercado y puede acceder a la planta inferior.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Arquitecto Architect: José Luis Mateo. Estructura Structure: BOMA. Instalaciones / Concepto Energético / Estudio de valoración de costes / Seguridad y Salubridad Installations / Energy Concet / Cost Estimation Study / Health and Safety: Mur Garganté. Promotor Developer: IMMB-Institut Municipal de Mercats de Barcelona. Ejecución Completion: 2010-2015. Superficie construida Built area: 16.184m2. Fotografía Photography: Adrià Goula.
industriales
Fabricantes y distribuidores de zinc: VM Zinc www.vmzinc.es vmzinc@vmzinc.com
Proyecto y ejecución de cubierta de zinc: Acieroid www.acieroid.com informacion@acieroid.es
Contacto
Josep Lluís Mateo
Barcelona
www.mateo-maparchitect.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com