Oficinas

Málaga. Spain

(0 puntuaciones)

Edificio corporativo para empresa textil

MEHR studio | Matthias Hilgert, Eva Rus Cabanas y Mariana Plana Ponte

Descripción Ficha técnica

El diseño de este proyecto une el carácter sencillo y minimalista de la estética escandinava con el uso de materiales simples e inteligibles de la arquitectura propia del sur de la península. El resultado es una clara expresión formal del acercamiento entre ambas culturas.
Este edificio se ha diseñado con objeto de alojar la sede de la empresa textil danesa Bestseller en España. Las transparencias de sus cerramientos, presentes en todo el edificio, crean entornos abiertos y acogedores que fomentan la comunicación entre departamentos y personas.
Una serie de lamas cerámicas tamizan la entrada de luz, proporcionando sombra a su interior. Estas lamas cerámicas son de fabricación artesanal, y han sido ejecutadas en el taller de Cerámica Cumella. En contraste, la fachada norte se muestra totalmente abierta mediante un gran muro cortina con carpintería oculta. Los cerramientos, de doble capa, están compuestos de bloques de hormigón celular y una pared exterior de obra vista realizada con obra vista texturizada con jabelga.
El acabado de la fachada opaca contiene, una vez más, tanto la tradición danesa de añadir un velo de mortero fino sobre la obra vista como protección a la agresión marina, como la tradicional y autóctona técnica de encalado de pueblos blancos de Andalucía. La cubierta ajardinada biodiversa atrae la fauna local y se convierte en un ecosistema por sí misma.
La volumetría se adapta a la topografía del terreno, quedando repartidos los 6.000m2 de superficie en cuatro plantas. La planta de acceso es la intermedia en la que se ubican las oficinas para la venta, salas de reuniones y el área administrativa. La planta inferior aloja las salas de exposición de las colecciones, el departamento de informática, el espacio de ágora y el aparcamiento. En la planta superior está ubicada la cantina, que tiene una relación visual y espacial con la terraza y cubierta ajardinada.
Gracias a una secuencia de decisiones tomadas en la fase de diseño, el edificio tiene una clasificación energética clase A, entre ellas está la incorporación del sistema de patios de la arquitectura tradicional mediterránea, que permite crear zonas i fachadas sombreadas. El uso de materiales con un elevado aislamiento térmico y la cubierta biodiversa ajardinada proporcionan un confort adicional, que mejora el microclima por la retención del agua. Los elementos estructurales de hormigón, con alta inercia térmica, evitan los cambios bruscos de temperatura a lo largo del día y durante la noche. En el interior, los sistemas de climatización son altamente eficientes: mediante sensores de CO2 se controla la demanda del flujo de aire acondicionado en cada una de las zonas. El sistema de iluminación artificial está monitorizado, y su intensidad se adapta a la luz natural del momento. El sistema de recogida de aguas pluviales permite reutilizarlas para el riego de la vegetación y por los jardines del solar.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Málaga. Spain. Arquitectos Architects: Matthias Hilgert, Eva Rus Cabanas y Mariana Plana Ponte | MEHR studio. Dirección de obra Site management: Matthias Hilgert. Dirección de ejecución Quantity surveyor: Rafael Paradas López. Colaboradores Collaborators: Marc Quijada Sánchez y Mireia Cruz Aliguer, arquitectos. Instalaciones Facilities: K2 Consulting S.L. Estructuras Structures: Jaume Vizcarro & Associats, S.L. y MP3 Arquitectura i Estructura. Consultor fachada Facade consultant: xmade - material and envelope design S.L. Paisajismo Landscaping: F3 Paisaje Arquitectura. Promotor Developer: Bestseller Wholesale Spain, S.L. Constructora General Contractor: Guamar S.A. Ejecución Completion: 2014-2016. Fotografía Photography: Adrià Goula.
Contacto
MEHR Studio
Barcelona
http://www.mehr-studio.com/es/
Eva Rus Cabanas
Barcelona
Matthias Hilgert
Barcelona
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com