Viviendas unifamiliares

Valdés, Principado de Asturias. Spain

(0 puntuaciones)

CasaMontaña

[baragaño] Sergio Baragaño, Verónica Carreño, Fabio Trabanco

Descripción Ficha técnica

– Tecnología y tradición se asocian en las estrategias de concepción de este atractivo proyecto de vivienda unifamiliar, en un marco de fragilidad paisajística y dificultad de acceso.
Unos clientes ingleses, enamorados de Asturias, apuestan porque su segunda residencia sea industrializada. Fabricada en cuatro meses, íntegramente en Madrid y trasladada a su emplazamiento final a 600km, atravesando la cordillera Cantábrica donde se acabó de ensamblar en 5 horas. Finalmente, la cubierta de pizarra negra, fue colocada por un artesano de la zona. El proyecto se desarrolla en dos niveles, con un sencillo programa que agrupa las instalaciones en uno de los tres módulos que lo conforman. La escalera metálica es el elemento central de la vivienda, alrededor de la cual transcurre el programa, dialogando con la chimenea suspendida de la sala de estar. La planta superior aloja las dos habitaciones, separadas por un ligero muro de policarbonato que tamiza la luz.
Una vivienda para un paisajista inglés y su familia, desarrollada en colaboración con los clientes, implicados en el proyecto desde el primer momento y que muestra un respeto absoluto por el entorno rural en el que se sitúa: un atractivo conjunto formado por un hórreo y una vivienda tradicional.
El hecho de producir viviendas en una fábrica y transportarlas completamente acabadas al emplazamiento, además de un mayor control sobre la calidad en obra, supone numerosas ventajas que se enuncian a continuación y evita el trámite engorroso que, para un cliente, siempre supone embarcarse en el proceso de construcción de su vivienda: reducción de costes y plazo de ejecución, por lo tanto, rápido retorno de la inversión, mayor seguridad en obra y reducción de los posibles riesgos laborales, construcción precisa y de alta calidad, cumpliendo los requisitos del Código Técnico
de la Edificación (CTE), flexibilidad de acabados, adaptabilidad del producto y posibilidad de ampliación en un futuro, posibilidad de reubicación de la vivienda en otras localizaciones, apuesta por una sostenibilidad real, desde la forma de construir: optimización y reciclaje y, finalmente, seguridad estructural y precisión de la estructura metálica, especialmente en zonas sísmicas.
En la construcción de la vivienda se ha usado un sistema modular de componentes tridimensionales fabricados en cadena de montaje. La estructura principal está compuesta por elementos de acero laminado galvanizado con nudos rígidos resueltos mediante soldadura, cumpliendo el conjunto todos los requisitos exigidos por el CTE.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Valdés, Principado de Asturias. Spain. Arquitectos Architects: [baragaño]. Equipo a cargo del proyecto Team in charge of the project: Sergio Baragaño, Verónica Carreño, Fabio Trabanco, arquitectos. Promotor Developer: James Braybrooke. Constructora General Contractor: Neoblock Modular. Superficie construida Built area: 100m2. Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2016. Fotografía del proceso de fabricación Photograph of the manufacturing process: Verónica Carreño [vuelaonada]. Fotografía Photography: Mariela Apollonio.
Contacto
Sergio Baragaño

Verónica Carreño

Fabio Trabanco

Fotografía
Mariela Apollonio

www.fotografadearquitectura.com