Arquitecturas diversas

Ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos), Yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora),

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Pabellones de vigilancia para Bienes de Interés Cultural (BIC)

Gaztelu Jerez Arquitectos. Enrique Jerez Abajo, Koldo Fdez. Gaztelu

Descripción Ficha técnica

Pabellones de vigilancia para Bienes de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León.
Enrique Jerez Abajo, Koldo Fdez. Gaztelu, arquitectos.

Economía, reversibilidad y sostenibilidad son los ejes sobre los que se han proyectado estos pabellones, en tanto que paradigmas de lo que debe de ser una actuación en aquellos entornos rurales próximos a arquitecturas y lugares patrimoniales.

Castilla y León es una de las regiones con mayor patrimonio cultural y natural, fruto tanto de su historia como de su extensión territorial. Muchos de sus Bienes de Interés Cultural (BIC) se encuentran en entornos naturales y rurales, con la consiguiente demanda de vigilancia, así como de atención a las personas que los visitan. En los últimos años, la Junta de Castilla y León viene detectando la necesidad de sustituir las actuales casetas presentes junto a algunos de estos BIC, con el objeto de dignificarlas de forma acorde con los monumentos y lugares a los que prestan servicio. Estos dos pabellones suponen un proyecto piloto que podría ser fácilmente exportable a otros BIC de la Comunidad Autónoma. El primero de ellos se ubica junto a la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas, Burgos, uno de los pocos ejemplos de esta arquitectura conservados en la Península Ibérica y que fue declarada Monumento Nacional en 1929. El segundo se sitúa en el yacimiento arqueológico de Arrabalde, Zamora, en lo que antiguamente fue un castro prerromano, declarado BIC en 2006.

Los pabellones podrían definirse como una caja de madera ligeramente elevada del suelo y situada bajo un plano horizontal de acero. Compactados al máximo para disminuir su presencia y aumentar su eficiencia, protegen a los guardas de las inclemencias del tiempo, a la vez que les posibilitan la conexión visual con el paisaje exterior. Como si de un mueble se tratara, se construyen exclusivamente con madera y acero, de manera industrializada y por tanto fácilmente reproducible. En estas situaciones, construir en taller con apenas dos gremios (carpintero y herrero) reduce notablemente los costes. Los pabellones se abren o cierran según las necesidades y, cuando están en “estado de latencia”, se manifiestan externamente como un cofre cerrado y protegido. Su revestimiento exterior es de tarima de madera negra colocada en vertical, mientras que en el interior su estructura de panel contralaminado de madera queda totalmente vista, aportando una sensación más cálida al espacio.

Economía, sostenibilidad y reversibilidad han sido tres principios básicos al proyectar estos pequeños edificios, que pretenden no dejar huella alguna en aquellos lugares donde se ubiquen. La cimentación es superficial y de madera tratada. La tarima de madera de fachada se protege con la técnica tradicional japonesa del Shou Sugi Ban, basada en la carbonización. La cubierta se resuelve con chapa engatillada de acero y queda rematada por un fino alero de acero negro natural, con leve pendiente hacia sus bordes para desalojar el agua de manera natural así como para protegerse del sol. El consumo energético es casi nulo gracias al gran aislamiento térmico de fibras de madera y al uso de energías tradicionales, reciclables y limpias: calefacción mediante una pequeña estufa de leña, lavabo de pedal e inodoro seco ecológico que garantiza un ciclo cerrado.



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Localización Location: Ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos), Yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora), Castilla y León. Spain.. Arquitectos Architects: Enrique Jerez Abajo, Koldo Fdez. Gaztelu. Aparejador Quantity surveyor: Iván Poncelas Ramón. Colaboradores Collaborators: Catarina Isabel Faustino Mota, Alicia Maraña Diez, alterMATERIA. Cliente Client: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Patrimonio Cultural. Constructora General Contractor: Arte y Construcción S.L. Superficie construida Built area: 12,32m². Fecha de finalización de la obra Completion date of the works: 2016. Fotografía Photography: Javier Bravo Jabato, Koldo Fdez. Gaztelu.
Contacto
Enrique Jerez Abajo

Koldo Fernández Gaztelu

Fotografía
Koldo Fernández Gaztelu

Javier Bravo Jabato